Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

BIENESTAR. PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Tómese un cafecito

La clave estaría en la cafeína y en los antioxidantes presentes en la bebidaPese a todo, los expertos insisten que no se debe abusar en su consumo.

Una tacita al día puede ayudar. Una tacita al día puede ayudar.
Una tacita al día puede ayudar.

Una taza de café al día contribuye a proteger el hígado de enfermedades graves como la cirrosis y el cáncer, especialmente cuando la causa es el consumo excesivo de alcohol, según un estudio del instituto italiano Mario Negri del que hoy se hacen eco medios locales.

Los resultados de la investigación fueron detallados durante un congreso sobre enfermedades hepáticas celebrado hoy en Roma, que puso de manifiesto las propiedades beneficiosas del café si se consume en las dosis adecuadas.

Así, el experto en gastroenterología Adolfo Francesco Attili, de la Universidad La Sapienza, subrayó la importancia de los resultados porque "pueden llevar al descubrimiento de moléculas protectoras contenidas en el café, probablemente antioxidantes", pero insistió en que en exceso puede causar problemas como taquicardia e insomnio.

Por su parte, Alessandra Tavani, del Instituto farmacológico Mario Negri y una de las autoras del estudio, explicó que cuanto mayor es el consumo de café, menor es la presencia de la enzima gamma-glutamil transpeptidasa (GGT), uno de los indicadores de la cirrosis.

También se reduce la presencia de otra enzima medidora de los daños hepáticos, la transaminasa alanina (ALT), aseguró Tavani.

Agregó que varios estudios demuestran que los bebedores de alcohol que consumen cuatro o más tazas de café al día tienen un riesgo de cirrosis cinco veces menor que aquellos bebedores que no toman café, mientras que el riesgo de muerte por cirrosis se reduce en un 30% en aquellos pacientes que consumen mucho café.

Lo mismo sucede con el hepatocarcinoma, la forma más frecuente de cáncer de hígado, ya que diversos ensayos realizados en los últimos años apuntan a que el consumo de café reduce el riesgo de desarrollar este tipo de tumor, según Tavani.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...