CONCLUSIONES. XX CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO IAVE.

Trabajar en sinergia

Fomentar la educación, exigir compromisos e incentivar a la juventud son pasos cruciales para el voluntariado.

INTEGRIDAD. El voluntariado se caracteriza por ser una acción que se practica en equipo. INTEGRIDAD. El voluntariado se caracteriza por ser una acción que se practica en equipo.
INTEGRIDAD. El voluntariado se caracteriza por ser una acción que se practica en equipo.

En la XX Conferencia Mundial de Voluntario IAVE (International Association for Volunteer Effort), que se realizó en el centro de convenciones Vasco Núñez de Balboa, los panelistas intercambiaron sus esfuerzos como voluntarios.

Rose Mary Reyes, presidenta del Comité de Voluntarios de la conferencia, afirma que los participantes se han llevado "una gran riqueza de información", debido a que han aprendido nuevas estrategias y programas para alcanzar soluciones. "Nosotros [los panameños] padecemos los mismos problemas de los países de América Latina... nosotros podemos poner en práctica las iniciativas de Chile y Brasil", indica.

Respecto a ello, Reyes explica que una de las conclusiones obtenidas fue que se pueden traer escuelas nacionales de voluntariado para formarlos, tal como lo está haciendo Chile. Incluso, comenta que a través de la educación, el voluntariado corporativo que implementa Brasil está llegando a lugares excluidos en donde hay pandillerismo y pobreza extrema. "La clave es la educación. En Brasil se dieron cuenta de que aquellos que no saben escribir, leer, sumar o restar serán personas eternamente excluidas", enfatiza.

Según Reyes, otro punto recalcado en las plenarias fue que los jóvenes deben asumir el reto que tienen como futuras autoridades y empresarios.

Que el voluntariado sea considerado como una estrategia para proponer conclusiones y para exigir el cumplimiento de compromisos ha sido una idea que los panelistas intentaron reafirmar. "No se necesitan millones de dólares. Lo más importante es contar con el recurso humano capacitado, educado y entrenado que simplemente hay que movilizarlo para trabajar en sinergia... Lo bueno es que no estamos solos, estamos apoyados por adultos, jóvenes y otros voluntarios", puntualiza Reyes.

Dacil Acevedo, coordinadora técnica de la conferencia, señala que los frutos dejados por la conferencia favorecen un panorama de voluntariado que sí se puede fomentar más en Panamá. "Ahora tenemos que ver cómo juntamos fuerzas sin duplicar esfuerzos para hacer la diferencia", piensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...

OPERATIVO SORPRESA Calidonia: detectan a extranjeros hacinados en alquiler clandestino

Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana.
Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Cortesía/Miviot

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que detectó un edificio en malas condiciones y con ...