TENDENCIA. LABORAR A LOS SESENTA.

Trabajo y no jubilación

En el mundo occidental cada vez más personas trabajarán después de alcanzar la tercera edad.

TERCERA EDAD. Se puede ser productivo en los años dorados. TERCERA EDAD. Se puede ser productivo en los años dorados.
TERCERA EDAD. Se puede ser productivo en los años dorados.

WASHINGTON, Estados Unidos /DPA La cifra de personas mayores que trabajan en el mundo occidental seguirá creciendo, según el economista y sociólogo Henry Aaron, del Instituto Brookings de Washington.

"Hasta los años 90 era una tendencia y hasta era considerado especialmente elegante jubilarse lo más pronto posible. Eso se modificó claramente", dijo Aaron en una entrevista en Washington.

Es muy probable que en todos los países industrializados crezca la presión económica y social sobre los empleados, para que trabajen más allá de los los 60 o los 65 años de edad, etapa de la vida que en muchos países se fija como el momento de retirarse de la vida economicámente activa.

Las causas de esta situación son variadas, aun cuando la necesidad de las cajas de pensiones y las transformaciones en la pirámide de edades "desempeñan un papel esencial".

Pero también la postura de las personas se modifica. "Es como con el cigarrillo. Primero hay más informaciones sobre los peligros, la presión social crece, se toman decisiones políticas y luego de repente ya no es tan bueno fumar.

"Algo parecido ocurrirá con el trabajo. Simplemente, será una moda trabajar más tiempo", dijo Aaron. Está demostrado que una persona activa puede llevar una mejor calidad de vida.

El experto, que asesora al gobierno estadounidense y a instituciones sociales, duda de si realmente todo el mundo tiene claro por qué decide trabajar más. Una declaración como "adoro mi trabajo" debería ser analizada muy profundamente.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde principios del siglo XX la edad promedio de vida ha aumentado 30 años.

La OMS indica que las personas adultas mayores tienen mucho que aportar a la sociedad y que pueden llegar a edad avanzada en buen estado siempre y cuando se mantengan estilos de vida adecuados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...