Tradición centenaria bajo amenaza

La inestabilidad económica ha traído como consecuencia que las nuevas generaciones le pierdan el gusto al arte de confeccionar polleras.

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DEDICACIÓN. Las polleras se hacen, casi en su totalidad, a mano. La máquina de coser solo se utiliza para unir las piezas. LA PRENSA/Melissa Pinel DEDICACIÓN. Las polleras se hacen, casi en su totalidad, a mano. La máquina de coser solo se utiliza para unir las piezas. LA PRENSA/Melissa Pinel
DEDICACIÓN. Las polleras se hacen, casi en su totalidad, a mano. La máquina de coser solo se utiliza para unir las piezas. LA PRENSA/Melissa Pinel

Una pollera panameña es considerada un símbolo de lujo. Dependiendo de su complejidad, puede llegar a costar hasta 10 mil dólares.

Aunque el precio pueda parecer excesivo, la realidad es que las artesanas invierten hasta un año en la confección de cada pollera.

El trabajo, además, pocas veces lo realiza una sola persona; la mayoría del tiempo la confección de una pollera se realiza entre varias artesanas que se reparten la labor: una realiza el diseño, otra lo plasma sobre la tela, y varias cosen las distintas arandelas.

Parte de su lujo, explica Reina Vergara, a quien una tía le enseñó a coser cuando tenía 15 años, se debe a la exclusividad de sus diseños.

“Los diseños nunca pueden ser iguales; por eso se dice que son exclusivos”, explica Vergara, “incluso se les puede poner una demanda si hay un diseño igual”.

Pero, más allá de la elegancia que brinda portar una pollera, la realidad es que coser “no llena los bolsillos como un trabajo regular”, asegura Otelia González, que hace más de 20 años confecciona polleras. “En un trabajo se tiene asegurada la quincena y se tienen beneficios como el seguro, que nosotros no tenemos”.

Comenta que, sin bien es cierto que la pollera ha resurgido en los últimos años, por lo que admite estar agradecida, hay momentos en los que no hay trabajo. Esa inestabilidad económica es la que hace que las nuevas generaciones le estén perdiendo el gusto al arte de coser con dedicación.

Mucho tiene que ver con el poder de adquisición, aunque la mayoría de estas mujeres dediquen su vida a coser estas piezas de arte textil, pocas de ellas pueden presumir de ser dueñas de una pieza debido a los altos precios y el tiempo y dinero perdido que involucra dedicar un año a confeccionar una pollera.

“Esto lo hacemos por amor al arte”, termina diciendo Reina con una sonrisa tímida y amable.

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