PROFESIONALISTAS. ESCUELA CUMPLE 84 AÑOS.

Tradición educativa en peligro

La Semana del Maíz esuna fiesta cultural y fue impulsada por la profesora Dora Pérez de Zárate.

CELEBRACIÓN. La feria duró pocas horas. CELEBRACIÓN. La feria duró pocas horas.
CELEBRACIÓN. La feria duró pocas horas.

La Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, ubicada en la vía Israel, celebró sus 84 años de fundación, pese a que hace dos semanas y media estuvo en paro por problemas internos en el plantel.

Durante varios años se celebraba en esta escuela la Semana del Maíz, una fiesta cultural que fue impulsada de forma tradicional por la profesora Dora Pérez de Zárate, donde los estudiantes realizan diversas actividades, como ranchos, para demostrar sus trabajos manuales, bailes típicos y componen décimas en homenaje a las labores de la campiña interiorana.

Dora Pérez de Zárate fue maestra graduada en la Escuela Normal de Institutoras, y se dedicó junto con su esposo Manuel F. Zárate al estudio, investigación y divulgación del folclor nacional.

El director de la escuela, Martín Luther Jones, comenta que este año los estudiantes solo celebraron la Semana del Maíz por tres días para evitar que perdieran más clases.

"Teníamos un calendario más complejo, pero tuvimos que recortarlo", expresa Jones.

"La Semana del Maíz es una tradición que se está perdiendo, debido a la influencia del reguetón. Los jóvenes están desviando la cultura nacional y prefieren desplazarla", afirma el director.

"El problema está en cómo podemos hacer para que los muchachos se interesen en participar en las actividades folclóricas si no quieren involucrarse", alega el educador.

Mario Gálvez, un estudiante de quinto año del plantel, asegura que no estuvo muy anuente a las actividades y que prefiere las fiestas del momento. Por su parte, Evelyn Sanjur, de sexto año, dice que es mejor retomar las fiestas profesionalistas, como se hacían tradicionalmente.

"Pienso que hay que rescatar la tradición porque ayuda a darle prestigio al plantel, que se ha estado perdiendo en los últimos años", opina Zulema Midí, otra estudiante.

Las actividades se desarrollaron con el paseo de la reina por los predios de la escuela, una feria que duró pocas horas y finalizó con un sarao en el gimnasio del colegio.

El plantel tiene una matrícula actual de dos mil 200 estudiantes en los turnos matutino y vespertino, en diversos bachilleres comerciales y de Educación para el Hogar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...