SICOLOGÍA. EL CAMBIO SE LOGRA SIENDO REALISTAS.

Tranquilo, todo va bien

Los optimistas son una raza en extinción: sonrisa permamente y la incansable frase positiva, aunque el mundo se esté cayendo.

El término ’optimismo’ fue usado por primera vez como idea de que el mundo en el que vivimos es el mejor de los mundos posibles.

617039 617039
617039

Cortaron la luz, el gas se acabó, el carro no prendió y se llegó tarde al trabajo. Es difícil mantener una actitud positiva cuando la "nube negra" nos persigue. Lo peor es que hay personas que con más o peores problemas, siguen adelante y parecen no sentirse afectados, siempre están contentos y al final, todo les sale bien.

Pero alcanzar el éxito no siempre es la consecuencia lógica del optimismo. Por mucho esfuerzo, empeño y sacrificio que pongamos, algunas veces las cosas no resultan como deseamos. El optimismo es una actitud mental, permanente de "recomenzar", de volver al análisis y al estudio de las situaciones, para comprender mejor la naturaleza de las fallas, errores y contratiempos.

Según el Dr. Carlos Smith, subdirector del Instituto Nacional de Salud Mental, "la genética tiene un peso importante y muchas personas nacen con una tendencia hacia el positivismo, pero así como la inteligencia emocional se aprende, ser optimistas es algo que también puede ser cultivado, que es el caso de la gran mayoría de las personas".

Normalmente la frustración se produce por un fracaso, lo que supone un pesimismo posterior para actuar en situaciones similares. La realidad es que la mayoría de nuestros tropiezos, se dan por falta de cuidado y reflexión.

De todos modos, si existe tendencia a la depresión "no se le puede pedir a alguien que sea optimista porque su actividad de neurotransmisión cerebral no se lo va a permitir aunque quisiera". Hay que tratar a la persona "para reconstruir un mecanismo mental, que le permita generar optimismo y esperanza".

La principal diferencia que existe entre una actitud optimista y su contraparte -el pesimismo- radica en el enfoque con que se aprecian las cosas: empeñarse en descubrir inconvenientes y dificultades provoca apatía y desánimo. El optimismo, en cambio, supone hacer ese mismo esfuerzo para encontrar soluciones, ventajas y posibilidades.

Ser optimista no implica negar los problemas sino asumir su existencia y definir estrategias de acción para afrontar la realidad y transformarla.

Vea ¿Nacen o se hacen?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ataque Cuatro heridos en plena tregua entre gobierno y opositores en Nicaragua

Dirigentes universitarios participan del diálogo nacional. Dirigentes universitarios participan del diálogo nacional.
Dirigentes universitarios participan del diálogo nacional. AFP

Al menos cuatro estudiantes resultaron heridos la noche del sábado en Nicaragua tras ser atacados a tiros mientras estaban en ...

crisis política y económica Los cinco turbulentos años de la Venezuela de Nicolás Maduro

El mandatario Nicolás Maduro (Der.) y el vicepresidente Tareck El Aissami, durante una visita al estadio que se construye en La Rinconada. El mandatario Nicolás Maduro (Der.) y el vicepresidente Tareck El Aissami, durante una visita al estadio que se construye en La Rinconada.
El mandatario Nicolás Maduro (Der.) y el vicepresidente Tareck El Aissami, durante una visita al estadio que se construye en La Rinconada. AP/Ricardo Mazalan

Violentas protestas, choque de poderes, colapso económico, diálogos fallidos: Venezuela ha vivido cinco turbulentos años bajo ...

Suspensión por dopaje FIFA recibirá a Paolo Guerrero tras sanción del TAS

Paolo Guerrero sigue luchando para poder jugar con Perú. Paolo Guerrero sigue luchando para poder jugar con Perú.
Paolo Guerrero sigue luchando para poder jugar con Perú. AFP

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recibirá al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, y ...