PATOLOGÍA.

‘Trastorno por atracón’ es real

La adicción a la comida no es vista igual que la producida por alguna droga, pero también es una enfermedad.

Aunque algunos lo tomen a broma, la adicción a la comida existe y clínicamente tiene su patrón de desarrollo. Así lo expresó la nutricionista Soraya Brown, quien agrega que en la mayoría de los casos, el problema es motivado por un cuadro de ansiedad que puede ser provocado por diferentes causas.

Entre los detonantes más comunes de la ansiedad están: el trabajar en un entorno laboral conflictivo y el enfrentar problemas con la pareja o la familia.

Estas formas de ansiedad son las que se canalizan en un "impulso casi incontrolable" por consumir todo tipo de alimentos, principalmente los de rápido acceso y de poca elaboración, como galletas, papitas, dulces, gaseosas, etc.

"Los problemas que se generan a raíz de una adicción a la comida o trastorno por atracón son múltiples. El individuo, además de que sube de peso de una forma exagerada, empieza a desarrollar problemas de salud graves relacionados con las enfermedades cardiovasculares, por otra parte su estado depresivo se eleva e impide que cualquier tratamiento que se le aplique funcione con efectividad".

La nutricionista Indira Soto comenta que el 30% de los pacientes con obesidad tiene una alteración del comportamiento alimentario en forma de trastorno por atracón. Estos empiezan levantándose en las noches para comer lo que encuentran. Algunos se dejan llevar y llegan a un estado de obesidad mórbida, otros en su lucha contra su trastorno y sus ganas de seguirse viendo bien recaen en la bulimia (come mucho y luego lo vomita o lo desecha usando laxantes).

"Estos pacientes deben recibir un tratamiento farmacológico y psicológico para que disminuya su ansiedad".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estadio Demuelen el Georgia Dome de Atlanta con una implosión planificada

Una vista de la demolición Una vista de la demolición
Una vista de la demolición AP

Uno de los estadios techados más grandes de Estados Unidos fue demolido el lunes en apenas 15 segundos, mediante unos 2 mil ...

Videos del día Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana

Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Vídeo
Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana AFP

Hace 40 años, Lanús había descendido a la cuarta categoría del fútbol argentino, casi no tenía socios y su estadio de madera ...

INFORME Imponen multas por casi $100 mil a comercios que no botaron correctamente la basura

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. LA PRENSA/Archivo

Las multas impuestas este año a comercios por la incorrecta disposición de residuos ascienden a $99 mil 550, informó este ...