ENTRE DOS POLOS. MANÍA Y DEPRESIÓN

Trastorno bipolar

Después de la esquizofrenia, los trastornos afectivos son los más comunes. Los estados maniacos predominan en los hombres y los depresivos en las mujeres.

El día de una persona oscila entre grados de felicidad y tristeza. Alegría si recibe un aumento de sueldo, desánimo si sabe de otro aumento en la gasolina. Estas variaciones que dependen de factores externos son comunes y manejables.

El trastorno bipolar es una manifestación de alegría o tristeza excesiva sin razón. "Una persona pasa de sentirse dueña del mundo, inquieta, hablantina, con ánimo para grandes empresas (manía) a sentir una profunda tristeza, sin gusto ni ganas por nada (depresión)", explica el psiquiatra Juan Manuel Benítez.

Ese ir de un polo a otro, en episodios que se repiten es el rasgo del trastorno bipolar. Puede prevalecer la manía o la depresión, en algunos casos ambas por igual.

Tales expresiones de euforia y tristeza originan problemas. Difícil es trabajar y convivir con una persona que tiene alterado su pensamiento y razonamiento. Entre las psicosis la esquizofrenia es la más frecuente. Le siguen los trastornos afectivos, se incluye allí el bipolar.

Vea Conocer el mal para atacarlo

Además en Vivir+

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Usain Bolt vuelve a probar suerte en el fútbol

Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega. Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega.
Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega. AP/Archivo

Usain Bolt probará fortuna nuevamente como futbolista profesional, esta vez en Australia.El multicampeón olímpico jamaiquino ...

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa LA PRENSA/Ana Rentería

La actividad de la Zona Libre de Colón (ZLC) se vio altamente afectada por la caída del comercio con Colombia y con ...