Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Trastorno de polos extremos

El trastorno bipolar tiene como rasgo central la alteración patológica del humor, variando desde la euforia extrema o frenesí, hasta la depresión severa.

Temas:

Variación. El humor, comportamiento y forma de pensar de las personas bipolares, varía entre polos opuestos. Photos to Go Variación. El humor, comportamiento y forma de pensar de las personas bipolares, varía entre polos opuestos. Photos to Go
Variación. El humor, comportamiento y forma de pensar de las personas bipolares, varía entre polos opuestos. Photos to Go

Según el Journal of Medical Genetics, el desorden bipolar, conocido como enfermedad maníaca depresiva, es un trastorno genético complejo cuya característica central es la alteración patológica del humor, variando la euforia extrema o frenesí hasta la depresión severa.

Estos cambios en el humor van acompañados, en la mayoría de los casos, por alteraciones del pensamiento y comportamiento.

Las personas que sufren este trastorno muestran ciertos comportamientos a través de los cuales familiares y amigos podrían percibir que la persona es bipolar, explica la psiquiatra Gisela Garibaldo.

“Los cambios en los estados de ánimo, la capacidad de concentración, la alteración del sueño, los cambios en el apetito y la variación en la capacidad de energía entre mucha y poca pueden ser indicios de que la persona es bipolar”, expone Garibaldo.

Además, indica, la actividad disminuye cuando está deprimido y es generalmente un familiar quien nota el mal antes que el afectado. Es imperativo que la persona se atienda con un psiquiatra.

Si se trata de un niño, los padres deben llevarlo a un psiquiatra infantil, indica la psicóloga infantil Ariadna de Ponce. “Cuando un niño está deprimido y de repente se pone muy eufórico y el comportamiento es constante”, es hora de actuar.

El delicado diagnóstico es básico. Muchas veces, explica el psiquiatra estadounidense George Isaac en la página web médica questia.com, se diagnostica trastornos de déficit de atención con hiperactividad o desórdenes de conducta, cuando en realidad están sufriendo de un trastorno bipolar.

Según un estudio de la Universidad de Columbia, los bipolares que consumen sustancias ilícitas, muestran más episodios depresivos y altos niveles de agresión, tienen más riesgo de suicidarse. Sin embargo, aclara, cuando se identifican a estos pacientes, su riesgo puede disminuirse a través de tratamientos farmacológicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...