niños. terapia y CONTROL.

Trastornos de atención

Para determinar el diagnóstico es preciso que el paciente presente los signos en dos ambientes distintos.

CONDUCTA. Los pacientes inatentos no siguen instrucciones. CONDUCTA. Los pacientes inatentos no siguen instrucciones.
CONDUCTA. Los pacientes inatentos no siguen instrucciones.

Los constantes olvidos, falta de atención, rebeldía o inquietud permanente son algunos de los indicadores del trastorno por déficit de atención en niños.

Para la neuropediatra Noris de Flagge, existe confusión en la población sobre el tema. Según explica, se piensa que "todo niño con trastorno por déficit atencional es hiperactivo, pero esto no es cierto".

Agrega que dentro de este trastorno hay identificados tres tipos: el hiperactivo-impulsivo, el inatento y el combinado.

La especialista aconseja a los padres que se informen adecuadamente y que acudan donde un médico para que determine en qué categoría podría encontrarse su hijo.

CARACTERÍSTICAS

El niño hiperactivo-impulsivo es el que está enfocado en muchas cosas a la vez. "En el salón de clases puede estar jugando con los niños, pero también presta atención a la maestra", dice de Flagge.

Los inatentos se caracterizan por ser muy calmados, soñadores y suelen pasar desapercibidos en cualquier parte, mientras que el tipo combinado reúne las características de quietud e impulsividad.

DIAGNÓSTICO

Para determinar el diagnóstico es preciso que el niño o niña presente los signos en dos ambientes diferentes (como el hogar y la escuela). Los signos serán detectados antes de los siete años y permanecerán por un periodo mínimo de seis meses.

Después del diagnóstico, un equipo de psicólogos y maestros colaboran para darle un tratamiento. La terapia consistirá en lecciones para modificarles la conducta, para que enfoquen su atención y sigan instrucciones, dice la psicóloga Lizett González.

"Lo importante es que estas situaciones se superan, ya que aprenderán a controlarse y entenderán que conductas como tirarse de las escaleras no son correctas", explica.

Pero estos trastornos no son exclusivos de niños. El neurólogo David Dondis menciona, por ejemplo, que se ha comprobado que la hiperactividad impulsiva también la padecen los adultos, aunque en menor porcentaje. Añade que en este caso, el tratamiento podría incluir medicamentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...