Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Travesía acuática sobre cayucos

Cada ocupante del cayuco tiene su función. Hay un contador, el ‘power’, el ‘bailer’ y el timonel.

Temas:

TRAYECTO. La competencia durará tres días y contará con algo más de 400 cayuqueros. LA PRENSA/Archivo TRAYECTO. La competencia durará tres días y contará con algo más de 400 cayuqueros. LA PRENSA/Archivo
TRAYECTO. La competencia durará tres días y contará con algo más de 400 cayuqueros. LA PRENSA/Archivo

Maniobrar un cayuco no es tarea fácil. Además de la preparación física que demanda este deporte, cada uno de los cuatro cayuqueros cumple una tarea durante la carrera.

En la parte delantera del cayuco se ubica la persona que lleva el conteo de las remadas. Este individuo, al que llaman “contador”, debe velar para que se realicen igual cantidad de remadas tanto del lado izquierdo como del derecho. “Este control es para que los músculos de un solo lado del cuerpo no se fatiguen”, explica el cayuquero José Ferreira.

Al contador le sigue “el power”, la persona que nunca para de remar para mantener el impulso del cayuco. Más atrás está “el bailer”, encargado de sacar el agua que se mete en el cayuco, y al final está el timonel, quien se encarga de dirigir el cayuco.

“Cada uno tiene su función, pero también deben remar”, aclara José.

Harmodio Ardines repara y construye cayucos desde hace 25 años. Cuenta que el tamaño estándar de los cayucos es de 20 a 30 pies de largo, construirlo toma entre 30 y 45 días, y los precios pueden llegar hasta $5 mil.

La madera ideal para hacerlos, indica el fabricante de remos Johnny Bates, es el cedro amargo blanco, porque es la más liviana.

Tanto Ardines como Bates están colmados de trabajo por estos días. “Tengo una pila de cayucos esperando reparación”, expresa Ardines, mientras que Bates calcula que ha hecho 200 remos en las últimas semanas. Todo para la competencia Ocean to Ocean Cayuco Race, que se realizará desde mañana, partiendo de Colón, hasta el domingo.

Se premiarán dos categorías (juvenil y general) y tres subcategorías (masculino, femenino y mixto), y los ganadores serán quienes acumulen el mejor tiempo en los tres días de la competencia.

Presenciar la salida o llegada de los cayucos en las paradas es gratuito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tercera posición de la tabla Real Madrid supera 3-0 al Eibar para mantener el ritmo del Barcelona

El brasileño Marcelo celebra su anotación. El brasileño Marcelo celebra su anotación.
El brasileño Marcelo celebra su anotación. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El Real Madrid se impuso con comodidad por 3-0 al Eibar, este domingo 22 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, para ...

Válido por 24 horas Emiten aviso de prevención por constantes lluvias

El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional.
El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencias emitió la tarde de este domingo 22 de octubre un aviso de prevención de lluvias válido ...

INVESTIGACIÓN En Ecuador denuncian amenazas contra la fiscal que investiga caso Odebrecht

La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar.
La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. Tomado @EcuadorWillana

La Fiscalía de Ecuador denunció este domingo 22 de octubre amenazas de muerte contra la fiscal Diana Salazar, quien investiga ...