Travesía acuática sobre cayucos

Cada ocupante del cayuco tiene su función. Hay un contador, el ‘power’, el ‘bailer’ y el timonel.

Temas:

TRAYECTO. La competencia durará tres días y contará con algo más de 400 cayuqueros. LA PRENSA/Archivo TRAYECTO. La competencia durará tres días y contará con algo más de 400 cayuqueros. LA PRENSA/Archivo
TRAYECTO. La competencia durará tres días y contará con algo más de 400 cayuqueros. LA PRENSA/Archivo

Maniobrar un cayuco no es tarea fácil. Además de la preparación física que demanda este deporte, cada uno de los cuatro cayuqueros cumple una tarea durante la carrera.

En la parte delantera del cayuco se ubica la persona que lleva el conteo de las remadas. Este individuo, al que llaman “contador”, debe velar para que se realicen igual cantidad de remadas tanto del lado izquierdo como del derecho. “Este control es para que los músculos de un solo lado del cuerpo no se fatiguen”, explica el cayuquero José Ferreira.

Al contador le sigue “el power”, la persona que nunca para de remar para mantener el impulso del cayuco. Más atrás está “el bailer”, encargado de sacar el agua que se mete en el cayuco, y al final está el timonel, quien se encarga de dirigir el cayuco.

“Cada uno tiene su función, pero también deben remar”, aclara José.

Harmodio Ardines repara y construye cayucos desde hace 25 años. Cuenta que el tamaño estándar de los cayucos es de 20 a 30 pies de largo, construirlo toma entre 30 y 45 días, y los precios pueden llegar hasta $5 mil.

La madera ideal para hacerlos, indica el fabricante de remos Johnny Bates, es el cedro amargo blanco, porque es la más liviana.

Tanto Ardines como Bates están colmados de trabajo por estos días. “Tengo una pila de cayucos esperando reparación”, expresa Ardines, mientras que Bates calcula que ha hecho 200 remos en las últimas semanas. Todo para la competencia Ocean to Ocean Cayuco Race, que se realizará desde mañana, partiendo de Colón, hasta el domingo.

Se premiarán dos categorías (juvenil y general) y tres subcategorías (masculino, femenino y mixto), y los ganadores serán quienes acumulen el mejor tiempo en los tres días de la competencia.

Presenciar la salida o llegada de los cayucos en las paradas es gratuito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...