PRECAUCIÓN. A LOS NIÑOS LES ATRAE JUGAR CON FÓSFOROS.

Travesuras y fuego

Cuando un niño sufre una quemadura, lo primero que se debe hacer es quitarle la ropa y dejarle caer agua.

PREVENIR. Las ocurrencias de los niños, sobre todo en la cocina, pueden ser peligrosas. PREVENIR. Las ocurrencias de los niños, sobre todo en la cocina, pueden ser peligrosas.
PREVENIR. Las ocurrencias de los niños, sobre todo en la cocina, pueden ser peligrosas.

Cuando los niños están de vacaciones, es cuando más tienden a inventar e incurrir en travesuras, que pueden terminar a veces en tragedia.

La pediatra Ana Leandro dice que una de las travesuras que más les gusta a los infantes es jugar con fuego.

Comenta que los niños se pueden quemar en sus hogares con varias cosas, principalmente con líquidos calientes, aunque también suelen hacerlo con planchas calientes, con cables eléctricos mal aislados, y con fuego, generalmente de quema de basura o de matorrales.

¿ Qué hay que hacer cuando un niño se quema?

"Lo primero es quitar la ropa, luego dejar caer agua de la pluma sobre el área de la quemadura para limpiar cualquier residuo del líquido caliente o de hollín; debe cubrirse con una tela limpia y seca y llevarse cuanto antes al médico.

De formarse ampollas indica que no hay que reventarlas, ya que esto protege la quemadura de infecciones antes de que el afectado llegue al hospital.

La pedíatra del Hospital del Niño agrega que las quemaduras generalmente son en áreas expuestas, por ejemplo: el niño que se vierte una olla de liquido caliente se quema la cabeza, los hombros, la espalda y los bracitos; si cae dentro de la olla se quemará los glúteos, genitales y las piernas.

Y las quemaduras por fuego dependerán de cómo fue el accidente. "Hay niños que jugando con alcohol u otro liquido inflamable pueden prender su ropa o sus manos, otros pisan la basura quemada y se queman los pies".

Las quemaduras eléctricas son especiales, "los niños al tocar un cable pueden quemarse las manos, pero también se puede producir quemaduras que a simple vista no se ven extensas, casi siempre queman músculos y huesos, lesiones que mal cuidadas pueden terminar en consecuencias graves, como amputaciones.

Ante estos peligros, recomienda a los padres de familia hablar con sus hijos. "Los niños entienden cuando se les dice qué pueden o no pueden hacer. Hay que explicarles las consecuencias que podría ocasionar un accidente al jugar con fuego".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...