Triste museo pide atención

Algunas personas prefieren no visitar el Museo Afroantillano de Panamá, por estar ubicado cerca de Calidonia, una zona ‘roja’.

Temas:

DAÑOS. Las grietas se notan y la humedad las empeora. En los últimos años, solo ha recibido arreglos cosméticos: ahora reparar cuesta más. LA PRENSA/Eric Batista DAÑOS. Las grietas se notan y la humedad las empeora. En los últimos años, solo ha recibido arreglos cosméticos: ahora reparar cuesta más. LA PRENSA/Eric Batista
DAÑOS. Las grietas se notan y la humedad las empeora. En los últimos años, solo ha recibido arreglos cosméticos: ahora reparar cuesta más. LA PRENSA/Eric Batista

El Museo Afroantillano de Panamá, al pertenecer al Instituto Nacional de Cultura, atiende algunas de sus necesidades de mantenimiento y recursos humanos a través de esa entidad. De igual forma, recibe apoyo de la Sociedad de Amigos del Museo Anfroantillano de Panamá (Samaap).

Según su directora, Romualda Lombardo, se hacen las solicitudes y los respectivos informes una vez que nuestra solicitud haya sido acogida. Sin embargo, de los dos, la Samaap “actúa más rápidamente porque los mecanismos son menos complicados”. La burocracia, en otras palabras, es menor.

La entrada al museo tiene un costo de 25 centavos para los estudiantes de primaria, 75 para los de secundaria y jubilados, y un dólar para el público en general. “Toda la recaudación se deposita en el fondo general del Estado: nosotros no podemos tocar un centavo de ahí”, señala.

Para la admisión al museo, Lombado afirma que “hay boletos enumerados debidamente regulados. Todo está regulado por el sistema de regulación de ingresos de la institución, de forma tal que se hacen las recaudaciones, depósitos e informes para el departamento de tesorería, auditoría interna, etcétera”.

Al personal del museo “no nos queda ninguna platita que podamos manejar. Las necesidades son cubiertas por la institución a través de todo ese mecanismo que se usa a lo interno, pero sin que nosotros manejemos el dinero: lo maneja la dirección administrativa general”.

A un costado del museo está ubicada una biblioteca que recoge unas 900 obras sobre la historia de la sociedad afroantillana y negra.

“Uno a tres ejemplares llegan de vez en cuando”, dice, y acepta que no está dentro de sus planes agrandar o remodelar la biblioteca.

Añade que no cuentan con un bibliotecólogo. Se trata de una biblioteca solamente de consulta. “Algunos se interesan en un libro y lo revisan aquí, porque no tenemos implementado el sistema de préstamo”, indica.

En la institución tampoco hay fotocopiadoras disponibles, por lo que “le prestamos el libro para que por aquí cerca le saque una fotocopia”, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DEBERÁN RESPONDER UN CUESTIONARIO Asamblea cita a ministro de Seguridad y al director de la Policía tras doble homicidio

El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón.
El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 17 de octubre citar al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y al ...

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552 con el cual se suspenden las visas restringidas ...

Football Americano Jugadores y NFL sin acuerdo para poner fin a protestas durante himno

Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York.
Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. AFP

Los dueños de los equipos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) y representantes del sindicato de los jugadores no ...