CALAMARES. FAVORITOS DE GRANDES Y CHICOS.

Tubos y tentáculos

En Panamá los popularizaron los chefs españoles e italianos que llegaron en la segunda mitad del siglo XX.

813277 813277
813277

Mi primera experiencia limpiando un calamar es de antología. Mi amigo R recibió de su hermano, piloto canalero, unas sepias (parientes grandes del calamar) enormes, que medían como un pie cada una, sin tentáculos. Su aspecto grotesco iba bien con los tiempos de crisis del último lustro de la narcodictadura.

Varios desempleados pasábamos las tardes en una piscina local, y R y yo, que jamás habíamos emprendido tal tarea, leíamos un “Joy of Cooking” para descifrar el misterio del molusco: “Con una mano, sostenga la bolsa, mientras que con la otra hala los tentáculos”, recitó R. S, que se asoleaba a su costado se levantó sobresaltado, preguntando si leíamos “Joy of Sex” o “Joy of Cooking”.

En ese instante, se apareció T, jactándose de una paella que había preparado. Los ojos de R se iluminaron, y con vocecita de pedir favores, preguntó, ¿Y tú, sabes limpiar calamares? El resto es historia y solo advierto: en tu primer intento, elige unos chiquitos, porque los grandes pueden resultar asquerosos para un novato.

En general, los encuentras ya pelados, así que solamente te toca sostener la bolsa o tubo con una mano mientras con la otra, halas cabeza y tentáculos, que deben traer consigo parte de la “tripa”. Luego, limpias bien el interior del tubo, lo enjuagas y te aseguras de que salga la “aguja” o gladius, un cartílago con forma de cuchilla que tienen dentro.

(Vea El recetario: Calamares de Can Masoliver)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...