Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

GLIOMAS. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO.

Tumores en el sistema nervioso

La edad de los pacientes con gliomas puede variar, pero la incidencia de estos tumores aumenta con la edad.

La tecnología es clave en el diagnóstico. La tecnología es clave en el diagnóstico.
La tecnología es clave en el diagnóstico.

El crecimiento de células cancerosas malignas en los tejidos del cerebro origina tumores, cuando estos se inician en el sistema nervioso central y médula espinal se llaman gliomas. De acuerdo con el radioncólogo Marco Mejía, estos comprenden el 70% de todos los tumores primarios del cerebro en el adulto. El término gliomas, explica, se deriva de “glia” o tejido de sostén de las neuronas.

Añade que el cerebro controla la memoria, el aprendizaje, los sentidos, el razonamiento y las emociones, “de ahí que este tema requiere especial atención en la rama de la oncología”.

En Panamá, la incidencia de gliomas es de cuatro casos por 100 mil habitantes, con un mayor porcentaje de casos que involucran el cerebro, en comparación con tumores de la columna. En tanto, en Estados Unidos se diagnostican anualmente un estimado de 15 mil casos de tumores primarios del cerebro y 4 mil casos de tumores de la médula espinal.

La presencia de un tumor cerebral en un adulto podría estar relacionada con síntomas como: dolores de cabeza frecuentes, pérdida del apetito, cambios de humor y personalidad, variación en la capacidad de pensar y aprender, convulsiones y vómitos menciona el doctor Mejía.

La edad de los pacientes con gliomas puede variar, aunque la incidencia de estos tumores aumenta con la edad. Precisa que de acuerdo con estudios científicos, la mayoría de los tumores cerebrales ocurren en dos picos de edad: de tres a 12 años y entre los 50 y 80 años.

Para el diagnóstico están las pruebas a través de la resonancia magnética nuclear y la tomografía axial computarizada. La radioterapia permite obtener un aumento en la tasa de curación o prolongar la sobrevida del paciente.

El 11 y el 12 de julio, el Centro Médico Paitilla realizará una jornada para médicos donde se abordará este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...