GLIOMAS. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO.

Tumores en el sistema nervioso

La edad de los pacientes con gliomas puede variar, pero la incidencia de estos tumores aumenta con la edad.

La tecnología es clave en el diagnóstico. La tecnología es clave en el diagnóstico.
La tecnología es clave en el diagnóstico.

El crecimiento de células cancerosas malignas en los tejidos del cerebro origina tumores, cuando estos se inician en el sistema nervioso central y médula espinal se llaman gliomas. De acuerdo con el radioncólogo Marco Mejía, estos comprenden el 70% de todos los tumores primarios del cerebro en el adulto. El término gliomas, explica, se deriva de “glia” o tejido de sostén de las neuronas.

Añade que el cerebro controla la memoria, el aprendizaje, los sentidos, el razonamiento y las emociones, “de ahí que este tema requiere especial atención en la rama de la oncología”.

En Panamá, la incidencia de gliomas es de cuatro casos por 100 mil habitantes, con un mayor porcentaje de casos que involucran el cerebro, en comparación con tumores de la columna. En tanto, en Estados Unidos se diagnostican anualmente un estimado de 15 mil casos de tumores primarios del cerebro y 4 mil casos de tumores de la médula espinal.

La presencia de un tumor cerebral en un adulto podría estar relacionada con síntomas como: dolores de cabeza frecuentes, pérdida del apetito, cambios de humor y personalidad, variación en la capacidad de pensar y aprender, convulsiones y vómitos menciona el doctor Mejía.

La edad de los pacientes con gliomas puede variar, aunque la incidencia de estos tumores aumenta con la edad. Precisa que de acuerdo con estudios científicos, la mayoría de los tumores cerebrales ocurren en dos picos de edad: de tres a 12 años y entre los 50 y 80 años.

Para el diagnóstico están las pruebas a través de la resonancia magnética nuclear y la tomografía axial computarizada. La radioterapia permite obtener un aumento en la tasa de curación o prolongar la sobrevida del paciente.

El 11 y el 12 de julio, el Centro Médico Paitilla realizará una jornada para médicos donde se abordará este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Secuestran a funcionario de derechos humanos al norte México

El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur.
El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Cuatro días después del asesinato del titular de la comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, en México, otro ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.