GLIOMAS. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO.

Tumores en el sistema nervioso

La edad de los pacientes con gliomas puede variar, pero la incidencia de estos tumores aumenta con la edad.

La tecnología es clave en el diagnóstico. La tecnología es clave en el diagnóstico.
La tecnología es clave en el diagnóstico.

El crecimiento de células cancerosas malignas en los tejidos del cerebro origina tumores, cuando estos se inician en el sistema nervioso central y médula espinal se llaman gliomas. De acuerdo con el radioncólogo Marco Mejía, estos comprenden el 70% de todos los tumores primarios del cerebro en el adulto. El término gliomas, explica, se deriva de “glia” o tejido de sostén de las neuronas.

Añade que el cerebro controla la memoria, el aprendizaje, los sentidos, el razonamiento y las emociones, “de ahí que este tema requiere especial atención en la rama de la oncología”.

En Panamá, la incidencia de gliomas es de cuatro casos por 100 mil habitantes, con un mayor porcentaje de casos que involucran el cerebro, en comparación con tumores de la columna. En tanto, en Estados Unidos se diagnostican anualmente un estimado de 15 mil casos de tumores primarios del cerebro y 4 mil casos de tumores de la médula espinal.

La presencia de un tumor cerebral en un adulto podría estar relacionada con síntomas como: dolores de cabeza frecuentes, pérdida del apetito, cambios de humor y personalidad, variación en la capacidad de pensar y aprender, convulsiones y vómitos menciona el doctor Mejía.

La edad de los pacientes con gliomas puede variar, aunque la incidencia de estos tumores aumenta con la edad. Precisa que de acuerdo con estudios científicos, la mayoría de los tumores cerebrales ocurren en dos picos de edad: de tres a 12 años y entre los 50 y 80 años.

Para el diagnóstico están las pruebas a través de la resonancia magnética nuclear y la tomografía axial computarizada. La radioterapia permite obtener un aumento en la tasa de curación o prolongar la sobrevida del paciente.

El 11 y el 12 de julio, el Centro Médico Paitilla realizará una jornada para médicos donde se abordará este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...