MÁS ECONÓMICO.

Turismo espacial

El turismo espacial está listo para despegar y será una aventura al alcance de casi todos los bolsillos, según aseguró el viernes Burt Rutan, el hombre que creó la primera nave para viajes privados al espacio.

Rutan, de 61 años, imagina un futuro lleno de creatividad y diversión en el que se lanzarán hoteles al espacio con cohetes desechables.

El trayecto durará menos de un día y, a partir de ahí, los aventureros podrán disfrutar de unas vacaciones fuera de órbita.

Durante la próxima década, "todos los niños sabrán que podrán viajar al espacio en algún momento de su vida", predijo el ingeniero.

Esta visión puede parecer una locura, pero Rutan recordó que cuando su padre tenía doce años, también creía que nunca podría montarse en un avión.

El diseñador del SpaceShip-One, que en 2004 se convirtió en el primer vehículo privado y tripulado en alcanzar el espacio, aseguró que, una vez que se consiga la masa crítica de 100 mil viajeros al año, los precios serán muy competitivos.

Algunas empresas como Virgin Galactic —fundada por Richard Branson, propietario de la aerolínea Virgin— ya se han sumado a la aventura del turismo espacial.

Virgin Galactic anunció la compra de una flota de naves basadas en el diseño del SpaceShipOne para transportar viajeros al espacio suborbital (una altura no suficiente para salir de la órbita terrestre) a partir de 2008.

Esos viajes fuera de la atmósfera permitirán a los pasajeros experimentar cuatro o cinco minutos de ingravidez, además de vistas espectaculares, y serán al menos tan seguros como los de las primeras aerolíneas.

Según Rutan, durante los próximos años, "una vez que se consiga el suficiente volumen en los vuelos suborbitales", surgirán soluciones a las arriesgadas exploraciones turísticas fuera de la órbita terrestre.El verdadero desafío será conseguir que esas expediciones fuera de la órbita terrestre sean seguras.

El ingeniero estadounidense, nacido en Oregón en 1943, criticó a la NASA por no haber concentrado sus esfuerzos en solucionar el problema de la seguridad y por haberse dormido en los laureles tras los logros de las década de 1960 y 1970.

"Se dedican a desarrollar proyectos en (el programa informático) PowerPoint, en lugar de poner a gente a volar en naves espaciales", señaló Rutan, a quien la revista Newsweek describió como "el hombre responsable de más innovaciones en la historia de la aviación moderna que cualquier otro ingeniero vivo".

Para Rutan, lo verdaderamente importante es que el ser humano abandone el lugar en el que se encuentra y salga a conocer otros mundos, algo que por lo demás, "ha caracterizado al hombre" desde el principio de su existencia.

En su opinión, el salir de la Tierra es un seguro contra una catástrofe local que amenace la especie humana.

Durante la charla, parafraseó las palabras de Mike Griffin, el nuevo administrador de la NASA, al insistir que el único motivo por el que se recuerda a los hispánicos Reyes Católicos, Isabel y Fernando, es porque "financiaron el viaje de Colón hace 500 años".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...