NICHO PARA HACER NEGOCIO. HOSPITAL LOCAL INTERESADO.

Turismo médico

"Los hospitales juntos del país no aguantarían un ‘boom’ de este mercado. Hay que prepararse", de de Sanctis.

PUNTA PACÍFICA. Actualmente es el único hospital que aplica para la acreditación del JCAHO. PUNTA PACÍFICA. Actualmente es el único hospital que aplica para la acreditación del JCAHO.
PUNTA PACÍFICA. Actualmente es el único hospital que aplica para la acreditación del JCAHO.

Diferentes países han empezado a ver el turismo médico como una oportunidad de hacer negocios, ya que se trata de una industria que mueve aproximadamente mil 500 millones de dólares al año.

En este sentido, la directora general del Hospital Punta Pacífica, afiliada a Johns Hopkins Medicine International, Yariela de de Sanctis, aclara que no se trata del llamado "turismo de salud" que se limita al grupo de personas que viaja de su país de origen a otro para someterse a una cirugía estética, disfrutar de un spa o resort, sino del conjunto que se traslada a un país extranjero exclusivamente para practicarse una prueba diagnóstica especializada, un tratamiento o una cirugía compleja.

La directora del hospital asegura que a pesar de que Panamá está dando sus primeros pininos en esta materia –frente a líderes del mercado que llevan años haciéndolo como India, Tailandia, Costa Rica, Chile y Brasil– reúne todas las condiciones para incursionar con éxito en este nicho.

Entre las virtudes del país mencionó: sus niveles de seguridad, infraestructura de servicios básicos (luz, agua, teléfono, carreteras, etc.), niveles de salubridad, regirse por un sistema político democrático y contar con un centro bancario robusto que permite que el extranjero pueda realizar transiciones económicas, aunque su moneda sea la lira, el euro o la peseta.

Otra ventaja, agrega, es que se trata de un lugar multicultural que se caracteriza por acoger dentro de su geografía todo tipo de personas sin importar su raza o religión. A esto se le agrega la afinidad que tiene la población al idioma inglés, tener el dólar como moneda homóloga, y que cada vez hay más médicos especializados que, incluso, buscan capacitación en el extranjero.

Ahora, de de Sanctis, que expuso el tema en el XII Foro de Turismo: "La ruta al crecimiento social" que se realizó esta semana en el Gran Salón del Sheraton Panama Hotel, apuntó que el mundo no puede conocer estas condiciones, sino se empieza por darle promoción. Manifiesta que lo primero sería que los hospitales del país demuestren que son centros de salud de primer nivel. Por ejemplo, en el caso del Punta Pacífica, se han preocupado por cumplir con los lineamientos necesarios para optar por la aprobación del Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO), entidad que certifica a los hospitales fuera de Estados Unidos considerando su calidad de servicio y seguridad de los pacientes.

De allí, comenta, las autoridades de cada hospital deben preocuparse por participar en congresos internacionales para darse a conocer, afiliarse a las ferias para tener acceso a tecnología de punta y participar en entrevistas y pautas publicitarias en los medios internacionales. Además, deben aliarse con compañías de seguros internacionales y apoyar la idea de crear una visa de turismo médico, para ayudar a derrumbar las barreras de aquellos países que tienen dificultad para entrar a Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastado $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 a septiembre de 2017, el presidente Juan Carlos Varela ha gastado $31 millones de la partida discrecional ...

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...