‘Twitteo’, móviles 3G y avances verdes

Durante 2009, las tendencias apuntan al desarrollo de tecnologías verdes, pero en 2010 se espera un aumento del precio del petróleo y los costos.

Temas:

TENDENCIAS. Windows 7, Twitter y Google fueron algunos de los productos tecnológicos más usados durante en 2009. LA PRENSA/EFE/AP/Archivo TENDENCIAS. Windows 7, Twitter y Google fueron algunos de los productos tecnológicos más usados durante en 2009. LA PRENSA/EFE/AP/Archivo
TENDENCIAS. Windows 7, Twitter y Google fueron algunos de los productos tecnológicos más usados durante en 2009. LA PRENSA/EFE/AP/Archivo

2009 fue el de una pequeña compañía que se llama Twitter así como el año en el que las tendencias políticas, económicas, sociales y tecnológicas se aunaron para situar la tecnología verde en el primer plano de la innovación.

El servicio gratuito de microblogs Twitter se convirtió en el modo de comunicación por excelencia: lo han empleado artistas, políticos y cualquier celebridad que se precie y haya querido dar la impresión de estar al día en temas de conexión a la red.

También se convirtió en un modo esencial de comunicación para cualquiera, desde las abuelas hasta las niñas en edad escolar.

Las protestas contra los resultados electorales en Irán en junio pasado ofrecieron la idea más concreta hasta ahora del poder de Twitter para influir en los eventos mundiales: cuando el Gobierno iraní cerró los medios de comunicación, los iraníes siguieron tomando las calles y transmitiendo sus experiencias a través de Twitter, ayudando a organizar las manifestaciones y permitiendo a los simpatizantes en todo el mundo estar al tanto de su lucha.

Aunque la recesión global frenó el espectacular crecimiento de Google, este ha seguido dominando el mercado de los buscadores de la internet: certifica el 60% de todas las búsquedas en Estados Unidos. Pero, ahora hay un gigante que se aproxima: tras años de chapuzas de Microsoft ha conseguido que Bing, su buscador, desarrolle una nueva tecnología que ha recibido críticas elogiosas y que ha obtenido el 10% del mercado.

Tal vez la noticia más importante desde el punto de vista tecnológico de este año gira en torno a cómo cada vez gana más espacio el desarrollo ecológico y sostenible. Según la empresa CleanTech Ventures las inversiones estadounidenses en tecnología verde sumaron mil 590 millones de dólares en el tercer trimestre de 2009, registrando el segundo incremento trimestral consecutivo, después de que la recesión global las hiciese retroceder.

La industria verde tuvo el apoyo del gobierno del presidente Barack Obama en el marco de su paquete de estímulo financiero, que apartó 10% de los 70 mil millones de dólares para una energía más eficiente y nuevas alternativas. ExxonMobil invirtió 600 millones de dólares en una empresa que intenta conseguir combustible de algas y dos compañías californianas recibieron mil millones de dólares en incentivos gubernamentales para desarrollar coches eléctricos.

Para 2010, se anuncia un regreso del aumento de los precios del crudo y se seguirá prestando atención a centrar la economía que favorezca un menor uso del carbón alentando el interés por la energía alternativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller el de Juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...