Último adiós a Lévi-Strauss

Lévi-Strauss, padre del enfoque estructuralista de las ciencias sociales, falleció el sábado a los 100 años.

Temas:

OBRA. Su ‘bestseller’ publicado en 1955, ‘Tristes trópicos’, apareció en tiempos de descolonización. EFE OBRA. Su ‘bestseller’ publicado en 1955, ‘Tristes trópicos’, apareció en tiempos de descolonización. EFE
OBRA. Su ‘bestseller’ publicado en 1955, ‘Tristes trópicos’, apareció en tiempos de descolonización. EFE

El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss fue enterrado el lunes en Lignerolles, por deseo de la familia de evitar el revuelo mediático, confirmó ayer el laboratorio para antropología y sociología del reputado Collège de France en París.

El padre de la antropología estructural falleció en la madrugada del domingo a la edad de 100 años, pero su muerte no se anunció oficialmente hasta el martes.

Lévi-Strauss habría cumplido 101 años el 28 de noviembre.

El científico se rompió el cuello del fémur en 2007 y desde entonces se encontraba muy cansado, señaló el laboratorio para antropología y sociología, del que fue director durante años.

Con la muerte del antropólogo nacido en 1908 en Bruselas, Francia pierde a uno de sus grandes pensadores del siglo XX.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, lo definió como un “humanista infatigable” y un “gran científico, siempre abierto al mundo, que creó la antropología moderna e hizo crecer la reputación de las ciencias humanas y sociales a su punto más alto”.

El director general de la Unesco, Koïchiro Matsuura, calificó la muerte del científico como una pérdida para la humanidad, y el ministro de Cultura francés, Frédéric Mitterrand, señaló que seguirá siendo una referencia: “Nos enseñó a ver, a observar y a escuchar”, dijo el sobrino del ex presidente socialista François Mitterrand.

Lévi-Strauss revolucionó la antropología con sus teorías y métodos de trabajo y dedicó toda su vida a la investigación de civilizaciones.

Con sus libros, influyó no solo en la antropología, la investigación de religiones y mitos, sino también en la filosofía y la historia.

El bestseller de Lévi-Strauss, publicado en 1955, Tristes trópicos, apareció en tiempos de descolonización y apostó a la revalorización de los llamados “pueblos primitivos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo

AUDIENCIA PRIVADA Varela se reúne con el presidente de Honduras

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

LANZAMIENTO En el país solo se recicla un 5%: Cámara de Reciclaje de Panamá

Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje.
Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Cámara de Reciclaje de Panamá realizó la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 su lanzamiento oficial. Esta ...