Unidad ortográfica

La ‘Ortografía de la lengua española’ es un texto que explica a fondo la ortografía, eliminado imposiciones y se adapta a la época moderna. En su camino a las librerías, la obra ha generado algo de polémica entre los aproximadamente 500 millones de hablantes del español.

Temas:

ILUSTRACIÓN/Roy Hernández ILUSTRACIÓN/Roy Hernández
ILUSTRACIÓN/Roy Hernández

No más “v de vaca”, “b de burro” o “i griega”; la “ch” y la “ll” salen del alfabeto, y palabras como guion no irán acompañadas de la tilde.

La Ortografía de la lengua española propone estos y más cambios a la hora de tomar un bolígrafo o teclado para escribir en español.

Suena revolucionario, pero el norte de la Real Academia Española (RAE) con esta obra no es imponer una nueva serie de normas, más bien la meta es “describir de forma exhaustiva el sistema ortográfico de la lengua española, realizando una exposición pormenorizada de las normas que regulan el uso de sus diversos constituyentes. La descripción aborda todos los aspectos del sistema, y no solo aquellos que son fuente de dudas o vacilaciones ortográficas”, según detalla en su portal www.rae.es.

Es un análisis; un texto que explica a fondo la ortografía, eliminado imposiciones y adaptándose a la época moderna, añade Francisco Javier Pérez, director de la Academia Venezolana y coordinador de la obra en el área del Caribe continental.

Pérez será uno de los encargados de presentar el escrito mañana en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero a las 7:00 p.m.

La Ortografía de la lengua española se viene elaborando desde hace ocho años y en el proceso participaron, además de la RAE, las 22 academias que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Es un trabajo muy bien documentado, destaca, por su parte, Berna Burrell, presidenta de la Academia Panameña de la Lengua.

“Es fácil de leer, requirió tiempo, trabajo, pero se ha evitado en lo posible el uso de tecnicismos y transcripciones fonéticas propias de especialistas. Se actualizaron y unificaron conceptos, dándose los porqués de normas y reglas. Qué mejores cualidades para la obra de consulta más importante sobre una lengua que 500 millones de usuarios tienen como materna”, afirma Burrell.

En una sola palabra, la académica destaca de la obra el concepto de unidad. “Las lenguas están vivas, por tanto, sujetas a cambios, sus normas vigentes presentan diversas influencias: extranjerismos, modas, variaciones por esos canjes en los que se dan aciertos, pero también errores. Por todo, a veces se pierde coherencia entre normas y uso; de ahí que sea en la ortografía donde se necesite y busque precisamente la unidad de una lengua”, sustenta Burrell.

La Ortografía de la lengua española llega para relevar a la obra de ortografía de 1999 y en su camino a las librerías ha generado algo de polémica entre los 500 millones de hablantes del español.

Vea Ortografía, siempre espinosa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El robot repartidor llega a China

El robot repartidor llega a China El robot repartidor llega a China Vídeo
El robot repartidor llega a China AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados ...

MANEJO IRREGULAR DE FONDOS Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de ...

película 'Roma' de Alfonso Cuarón será pieza central del Festival de Nueva York

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

La película Roma del mexicano Alfonso Cuarón será la pieza central del Festival de Cine de Nueva York. La Sociedad ...