Unir la cultura con la economía

Omar López ofrecerá mañana la conferencia ‘Economía y cultura, una relación comprobada’, en la Biblioteca Nacional.

Temas:

SERIEDAD. Invertir recursos a la cultura no se debe entender como un gasto, anota el especialista. Photos to Go SERIEDAD. Invertir recursos a la cultura no se debe entender como un gasto, anota el especialista. Photos to Go
SERIEDAD. Invertir recursos a la cultura no se debe entender como un gasto, anota el especialista. Photos to Go

La cultura no solo es parte del desarrollo de los países, sino que también tiene el potencial de contribuir en la cohesión social y es una generadora de ingresos y empleos, explica el economista y filósofo Omar López.

López dictará mañana la conferencia “Economía y cultura, una relación comprobada”, en la Biblioteca Nacional, a las 7:00 p.m.

La destinación de recursos a la cultura no se debe entender como un gasto sino como una inversión, dice.

Este debe ser el punto de partida tanto del Estado, el sector privado, y de los artistas y demás personas que trabajan en cultura, dice.

Por otro lado, señala que los beneficios económicos de la cultura no es algo que se puede argumentar con discursos, sino que ha sido demostrado con cifras. “En varios países se han realizado estudios que muestran el aporte significativo de la cultura al PIB y al empleo”.

En años recientes en algunos puntos de América Latina se viene desarrollado una evolución en las políticas culturales, resalta.

Existen Consejos de la Cultura como en Chile y en México y Ministerios o Secretarias de Cultura como en el caso de Brasil, Colombia, Venezuela y Guatemala.

Con relación a Panamá, dice que el istmo tiene una riqueza y una diversidad cultural que es un gran activo.

Existe una institucionalidad cultural que va en proceso y una sociedad civil que ha desarrollado iniciativas de gran importancia.

Es vital para el país que la institucionalidad cultural se fortalezca así como su presupuesto, anota López.

También hay que hacer énfasis en la formación técnica de las personas encargadas de esta. En el marco de esto se requiere el diseño e implementación de políticas que fomenten las industrias culturales, el patrimonio y el turismo a través de incentivos y regulaciones a favor de las artes, comenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...