Urbanidad contra las infecciones

Los expertos coinciden en sus recomendaciones: lavarse las manos con frecuencia, taparse la nariz y la boca al toser o estornudar y evitar aglomeraciones.

También se debe evitar conversar muy cerca con las personas, pues al hablar se emite un ‘spray’ de saliva que puede ser infeccioso.

Temas:

MCT Direct MCT Direct
MCT Direct

Practicar normas básicas de higiene es la mejor medida contra los gérmenes en cualquier momento, pero ahora, con el mundo en alerta por el virus de influenza porcina, estos fundamentos de urbanidad cobran mayor relevancia.

El otorrino Juan Francisco de la Guardia, el pediatra e infectólogo Javier Nieto (subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas) y el pediatra Alfredo Henríquez son categóricos en sus recomendaciones: lavarse las manos con frecuencia y taparse la nariz y la boca al toser o estornudar.

El Ministerio de Salud también promociona medidas para mantener alejadas las infecciones. En su nueva campaña, enfatiza la importancia de usar pañuelos –mejor si son desechables– para cubrirse la boca al estornudar, algo que para estos días no es tan común ver.

Sin embargo, si no se tiene un pañuelo al alcance y se usan las manos para cubrirse la boca al toser o estornudar, lo correcto es “proceder de inmediato a lavarse las manos”, cita uno de los afiches alusivos.

Además, De la Guardia, Nieto y Henríquez coinciden en que para no contraer gérmenes se deben evitar las aglomeraciones y dejar de saludar a los demás con besos o apretones de mano.

“Hay que evitar conversar tan cerca con las personas. Al hablar se emite un spray de saliva que puede ser infeccioso”, dice De la Guardia.

Henríquez, por su parte, recomienda no tocarse en exceso los ojos, la nariz y la boca, pues por esas vías, principalmente, entra la infección al cuerpo.

Nieto recalca que normas fundamentales, como lavarse las manos con agua, jabón o gel antiséptico cuando se usa el baño o antes de comer, no solo deben tenerse presente en este momento de alerta pandémica.

Por el contrario: “es una medida del diario vivir”, enfatiza. De no ser puesta en práctica, advierte, las bacterias quedarán en la mano y las transmitirá a todo lo que toque. De hecho, “las manos son el vehículo de transmisión de enfermedades”, relata el infectólogo.

En caso de presentar síntomas como fiebre, dificultad para respirar, letargo, dolor en la articulaciones y en los músculos, secreciones nasales, dolor en la garganta y falta de apetito, hay que recurrir a un centro médico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...