Urbanidad contra las infecciones

Los expertos coinciden en sus recomendaciones: lavarse las manos con frecuencia, taparse la nariz y la boca al toser o estornudar y evitar aglomeraciones.

También se debe evitar conversar muy cerca con las personas, pues al hablar se emite un ‘spray’ de saliva que puede ser infeccioso.

Temas:

MCT Direct MCT Direct
MCT Direct

Practicar normas básicas de higiene es la mejor medida contra los gérmenes en cualquier momento, pero ahora, con el mundo en alerta por el virus de influenza porcina, estos fundamentos de urbanidad cobran mayor relevancia.

El otorrino Juan Francisco de la Guardia, el pediatra e infectólogo Javier Nieto (subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas) y el pediatra Alfredo Henríquez son categóricos en sus recomendaciones: lavarse las manos con frecuencia y taparse la nariz y la boca al toser o estornudar.

El Ministerio de Salud también promociona medidas para mantener alejadas las infecciones. En su nueva campaña, enfatiza la importancia de usar pañuelos –mejor si son desechables– para cubrirse la boca al estornudar, algo que para estos días no es tan común ver.

Sin embargo, si no se tiene un pañuelo al alcance y se usan las manos para cubrirse la boca al toser o estornudar, lo correcto es “proceder de inmediato a lavarse las manos”, cita uno de los afiches alusivos.

Además, De la Guardia, Nieto y Henríquez coinciden en que para no contraer gérmenes se deben evitar las aglomeraciones y dejar de saludar a los demás con besos o apretones de mano.

“Hay que evitar conversar tan cerca con las personas. Al hablar se emite un spray de saliva que puede ser infeccioso”, dice De la Guardia.

Henríquez, por su parte, recomienda no tocarse en exceso los ojos, la nariz y la boca, pues por esas vías, principalmente, entra la infección al cuerpo.

Nieto recalca que normas fundamentales, como lavarse las manos con agua, jabón o gel antiséptico cuando se usa el baño o antes de comer, no solo deben tenerse presente en este momento de alerta pandémica.

Por el contrario: “es una medida del diario vivir”, enfatiza. De no ser puesta en práctica, advierte, las bacterias quedarán en la mano y las transmitirá a todo lo que toque. De hecho, “las manos son el vehículo de transmisión de enfermedades”, relata el infectólogo.

En caso de presentar síntomas como fiebre, dificultad para respirar, letargo, dolor en la articulaciones y en los músculos, secreciones nasales, dolor en la garganta y falta de apetito, hay que recurrir a un centro médico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...