Urbanismo y salud

El lema del Día Mundial de la Salud, ‘Mil ciudades, mil vidas’, para este 2010 buscaba crear conciencia en los gobiernos sobre la forma de mejorar la salud urbana.

Temas:

RECOMENDACIÓN. La actividad física ayuda a prevenir las enfermedades crónicas. Xinhua RECOMENDACIÓN. La actividad física ayuda a prevenir las enfermedades crónicas. Xinhua
RECOMENDACIÓN. La actividad física ayuda a prevenir las enfermedades crónicas. Xinhua

Por años la celebración del Día Mundial de la Salud había estado centrado en los hospitales, en proteger la salud frente al cambio climático, la crisis sanitaria y otros aspectos de la salud. Pero este 2010 el lema cambió y fue dirigido al urbanismo: “Mil ciudades, mil vidas”.

Durante la semana del 7 al 11 del presente mes se organizaron una serie de actividades en todo el mundo con el objetivo de concienciar a la población para conservar su entorno y mejor la calidad de salud de sus ciudades.

La iniciativa de la Organización Mundial de la Salud se debió a que más de 100 millones de personas, un tercio de la población urbana, viven en suburbios.

Es decir que todo el crecimiento para el 2030 será en las zonas urbanas.

Según Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, la campaña de “Mil ciudades, mil vidas” de este 2010 buscaba poner en relieve los efectos que tiene en la salud humana la vida en las ciudades y promover iniciativas para convertirlas en lugares más saludables.

Mirta Roses explica que la región de América Latina y el Caribe es la más urbanizada del planeta, con más de tres cuartos de sus 433 millones de habitantes concentrados en ciudades.

“Es también la región más desigual del mundo, con más de 190 millones de personas que viven en la pobreza. Un gran porcentaje de estas personas viven en barrios pobres por problemas relacionados a la urbanización rápida y no planificada”, dice Roses.

El fenómeno afecta cuestiones como el agua, el ambiente, la violencia y los traumatismos, las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo como el uso del tabaco, una alimentación poco saludable, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y los riesgos asociados a los brotes de enfermedades.

Entre los problemas de salud de la población pobre de las zonas urbanas o periurbanas están el aumento del riesgo de violencia, las enfermedades crónicas y patologías transmisibles.

Frente a este panorama, Panamá ha iniciado un plan nacional de prevención de enfermedades crónicas y cáncer que busca evitar las enfermedades crónicas, señala el viceministro de Salud, Julio Santamaría.

Santamaría planteó durante el Foro Científico Urbanismo y Vida Saludable, que organizó el OPS para conmemorar el Día Mundial de la Salud, que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos no es un problema de Gobierno sino de país. Por ello, se llevan adelante proyectos como el saneamiento de la bahía, el metrobus y la renovación urbana en Curundú, entre otros.

También hay que combatir los regímenes alimenticios no saludables, la inactividad física y el tabaco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Apuñalan a destacada periodista radiofónica en Moscú

Tatyana Felgenhauer. Tatyana Felgenhauer.
Tatyana Felgenhauer. Tomada de Twitter @t_felg

La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que el lunes irrumpió en los estudios, ...

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...