Urge acción en zonas áridas

Los habitantes de las áreas desérticas constituyen las poblaciones más vulnerables al cambio climático y a la crisis económica, sustentan investigadores.

TÉCNICA. La acuicultura con agua insalubre es una opción viable para garantizar la supervivencia. Index Open  TÉCNICA. La acuicultura con agua insalubre es una opción viable para garantizar la supervivencia. Index Open
TÉCNICA. La acuicultura con agua insalubre es una opción viable para garantizar la supervivencia. Index Open

Un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) señala que la acuicultura con agua insalubre y otras actividades alternativas son opciones viables para garantizar la supervivencia de las poblaciones en las zonas áridas del planeta.

El informe, resultado de cuatro años de estudios y que se ha hecho público ahora, solicita la toma urgente de medidas para paliar la desertización que sufren amplias áreas del planeta y que amenaza la supervivencia de millones de personas.

Una de las propuestas es la utilización de agua insalubre para la creación de lagunas en regiones áridas que posibiliten la acuicultura. Los investigadores también han comprobado que esta agua puede ser utilizada para cultivar algunos tipos de verduras.

El doctor Zafar Adeel, director de la Red Internacional sobre el Agua de la UNU, con sede en Canadá, calificó a los habitantes de estas zonas desérticas como “los más pobres entre los pobres” y explicó que constituyen las poblaciones más vulnerables tanto al cambio climático como a las crisis económicas.

En declaraciones a Efe, Adeel dijo que “en las regiones áridas del planeta, la situación es bastante desesperada en términos de condiciones de vida. Por ejemplo, la mortalidad infantil se sitúa entre 45 y 60 bebés por cada mil nacidos con vida”. Esta cifra es 10 veces más elevada que la de los países desarrollados. Adeel dijo que la escasez de agua “es una de las principales causas de su marginación”.

El investigador canadiense se mostró optimista, ya que “con la introducción de formas de vida alternativas se están generando formas de pensar y soluciones no convencionales para sortear los problemas presentes y futuros de estas poblaciones”.

La investigación de la UNU ha revelado que, por ejemplo, en localidades remotas del norte de China donde se ha pasado de una economía tradicional basada en cabras “al ecoturismo y la producción de pollos, los ingresos familiares se han multiplicado por cinco”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...