SALUD MENTAL. CausaN más muertes que las guerras.

Urge prevenir suicidios

El suicidio es una de las principales causas de muerte entre personas de 15 a 34 años de edad

ENFRENTAR. Falta despejar los mitos sobre este tema. ENFRENTAR. Falta despejar los mitos sobre este tema.
ENFRENTAR. Falta despejar los mitos sobre este tema.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresa cautela respecto a las tasas de suicidio que están registrando sus países miembros, ya sea por diferencias demográficas o por los sistemas de toma estadística de la información pertinente, las autoridades internacionales de la salud pública es que el fenómeno del suicidio es ya responsable de más muertes al año que las producidas al año por las guerras.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS señalan que el suicidio es una de las tres principales causas de mortalidad en el mundo entre personas de 15 a 34 años de edad, según un comunicado de prensa de estas instituciones que se hizo público con motivo del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, 10 de septiembre.

Estimados de la OPS y OMS indicaban que en el año 2000 murió por suicidio aproximadamente un millón de personas. Pero ese mismo año, un número de personas entre 10 y 20 veces superior intentó cometer suicidio.

El análisis comparativo sobre el fenómeno del suicidio revela que el número anual reportado en el mundo equivale a la cifra completa de las víctimas mortales de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, cada día del año o el equivalente a una cifra tres veces mayor que la pérdida catastrófica también de vidas causada por el tsunami asiático de diciembre del 2004.

El suicidio se relaciona con una compleja interacción de factores causales, incluidos enfermedades mentales, pobreza, abuso de substancias toxicas, aislamiento social, pérdidas, dificultades de relaciones y problemas laborales.

Según el comunicado, los expertos son necesarios para prevenir el problema. Sin embargo, el resto de la sociedad también puede actuar.

Uno de los obstáculos para abordar el problema es el estigma y la vergüenza que impide a los familiares hablar sobre el tema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

exmiebros de las FARC Reporte de HRW: Colombia sufre violencia de rebeldes disidentes

José Miguel Vivanco, director de HRW, explicó que al menos 300 miembros de la pandilla 'Los Rastrojos' comenzaron a trabajar para las FARC antes del acuerdo de paz, pero no fueron contabilizados como guerrilleros al momento de implementar la tregua. José Miguel Vivanco, director de HRW, explicó que al menos 300 miembros de la pandilla 'Los Rastrojos' comenzaron a trabajar para las FARC antes del acuerdo de paz, pero no fueron contabilizados como guerrilleros al momento de implementar la tregua.
José Miguel Vivanco, director de HRW, explicó que al menos 300 miembros de la pandilla 'Los Rastrojos' comenzaron a trabajar para las FARC antes del acuerdo de paz, pero no fueron contabilizados como guerrilleros al momento de implementar la tregua. AFP/Raúl Arboleda

Miembros disidentes de las FARC que no pudieron sacar provecho de los acuerdos de paz o que quedaron desilusionados por la ...

'sin acuerdo' Unión Europea rechaza renegociar pacto del Brexit con Gran Bretaña

Theresa May (C) a su llegada a la reunión con líderes de la Unión Europea, realizada este jueves en Bruselas. Theresa May (C) a su llegada a la reunión con líderes de la Unión Europea, realizada este jueves en Bruselas.
Theresa May (C) a su llegada a la reunión con líderes de la Unión Europea, realizada este jueves en Bruselas. AP/Alastair Grant

La primera ministra británica Theresa May imploró el jueves a los líderes de la Unión Europea que le ayuden a lograr la ...