Exclusiva: Lee el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

Uso razonable del agua

El fenómeno del niño impondrá medidas de mitigación ambiental: una de ellas es la racionalización del consumo del agua para evitar crisis.

Temas:

DESPERDICIO. Las tuberías rotas suelen formar ríos de agua potable en las avenidas. LA PRENSA/Archivo DESPERDICIO. Las tuberías rotas suelen formar ríos de agua potable en las avenidas. LA PRENSA/Archivo
DESPERDICIO. Las tuberías rotas suelen formar ríos de agua potable en las avenidas. LA PRENSA/Archivo

El uso mesurado del agua potable en tiempo de crisis climática será el reto que deberán enfrentar los panameños durante los próximos meses, incluso años.

Reducir el consumo del agua se ha convertido en un desafío mundial, sobre todo en los países que se enfrentan a la amenaza de sequías prolongadas por el calentamiento global.

Con el inicio de la época seca y ante los implacables efectos que se pueden producir por el fenómeno del niño en Panamá, es sano empezar a ahorrar agua desde este momento. El ahorro, como la educación, empieza en la casa.

Yakarta Ríos, presidenta de la Asociación de Consumo Ético, expuso algunos aspectos para evitar el derroche de agua potable y empiezan por la cocina. Evitar lavar los platos, frutas o verduras con el grifo abierto. La idea es tomar agua en envases para hacer esos quehaceres.

De la cocina salta al baño. Ríos aconseja cerrar el grifo mientras se enjabonan, para evitar el despilfarro del agua. “Son medidas irrisorias, pero efectivas”, recalca.

La activista ambiental también recomienda programar el lavado de ropa una vez a la semana y lavar el automóvil una vez al mes. Considera innecesario lavar el automóvil todo los fines de semana, y peor aún hacerlo todo los días.

Para Ríos, se requiere tener una cultura del uso sostenible del agua y las medidas que recomienda, dice, son replicables en el ámbito empresarial.

La clave es que las personas sean conscientes de la necesidad de ahorrar agua y de asumir medidas para lograrlo. En la medida que se implementen, en casa, mecanismos para ahorrar agua, se puede exigir de los demás las mismas alternativas.

Para el ambientalista Iker Lasa, las medidas deben ser durante todo el año. Por ejemplo: aprovechar el agua de lluvia para las actividades domésticas, incluso para el consumo.

La idea es contar con un sistema de captación del agua para purificarla y así usarla en casa. Además de hacer uso de una fuente en desuso, como es el agua de lluvia, se contribuye a disminuir la presión que hay sobre los recursos hídricos.

Hay más consejos, diversos y variados. Una búsqueda en internet arroja otras series de actividades que se pueden hacer para mejorar los hábitos desmesurados del consumo de agua.

Cuando se lave los dientes utilice un vaso y llene moderadamente el lavamanos para lavarse la cara, las manos o afeitarte. Ahorrará 12 litros al minuto, según el sitio web de noticias Terra.

Tampoco hay que usar el inodoro como basurero; mejor es colocar una papelera y se ahorrará de 6 a 12 litros cada vez que se use el baño.

Otras de las recomendaciones es colocar dispositivos de ahorro en los grifos y duchas, que reducirán el consumo casi en el 50%.

Utilizar la lavadora y el lavavajillas con la carga completa y el programa adecuado también ayuda. Cuando se lava a mano se consume 40% más agua.

Al regar las plantas y el jardín, es preferible que sea al anochecer o amanecer, y es mejor utilizar sistemas de riego automáticos por goteo o aspersión.

Lo cierto es, que por pequeñas o simples, las medidas elegidas ayudarán a mitigar los efectos negativos que se producirán en el país, como consecuencia del fenómeno del Niño.

Ríos estima que el tema, más que ambiental, es un asunto social y económico.

El Instituto de Acueducto y Alcantarillado Nacional (Idaan) se prepara para enfrentar el asunto. Rodrigo Barragán, director de operaciones de la entidad, pide a la ciudadanía tomar las medidas pertinentes para evitar decisiones drásticas como la racionalización del líquido.

Aunque es la propia entidad la que debe asumir las primeras medidas para evitar el despilfarro, en vista del desperdicio de agua que se genera por el mal estado de las tuberías.

El Idaan ha cuantificado unas 600 tuberías rotas en los distritos de Panamá y San Miguelito. El director del Idaan, Manuel González Ruiz, informó recientemente sobre los problemas que enfrentan la entidad para evitar el derrame de agua potable; y la semana pasada puso en marcha un plan de reparación de fuga de agua en ambos distritos, que se inició en Chanis. También busca construir pozos subterráneos, como alternativa a los ríos. Toda medida debe ir acompañada de buenas prácticas ciudadanas para no viciar el agua potable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reaccionan a propuesta de Rajoy Decenas de miles de manifestantes exigen declarar independencia de Cataluña

Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas.
Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. AFP

Unos 450 mil independentistas encabezados por el presidente catalán Carles Puigdemont se manifestaron este sábado por la tarde ...

OPERATIVO Capturan velero con 500 paquetes de droga cerca de la costa en Los Santos

El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos. El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos.
El velero estaba a 60 millas de la costa de Los Santos. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

La Policía Nacional capturó este sábado 21 de octubre un velero que llevaba 500 paquetes de droga durante un operativo cerca ...