Vacuna Gardasil protege a varones

Estudio médico encontró que disminuye un 90% las verrugas genitales causadas por el virus del papiloma humano.

Temas:

VACUNA. Está aprobada tanto por la FDA de EU como por el Ministerio de Salud panameño . Photos to Go VACUNA. Está aprobada tanto por la FDA de EU como por el Ministerio de Salud panameño . Photos to Go
VACUNA. Está aprobada tanto por la FDA de EU como por el Ministerio de Salud panameño . Photos to Go

Una vacuna que fue diseñada para proteger a mujeres y niñas contra el cáncer cérvico uterino, fue aprobada ahora por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por siglas en inglés) para su uso en hombres y niños.

En los hombres este virus del papiloma humano provoca verrugas genitales; en las mujeres, cáncer de cuello de útero o cáncer de cérvix.

Las últimas cifras oficiales del Ministerio de Salud, registran que el cáncer cérvico uterino causa poco más de un centenar de muertes al año en Panamá, con una tasa promedio de 4 por cada 100 mil mujeres. Aún no existe registro del daño en los varones en el país.

Mientras que datos de la Organización Mundial de la Salud indican que cada año se manifiestan 500 mil nuevos casos de cáncer de cuello de útero en todo el planeta, de los cuales el 80% se da en países subdesarrollados

No obstante, un estudio experimental a hombres sanos entre los 16 y 26 años con la vacuna Gardasil, logró establecer beneficio tanto en varones heterosexuales como en homosexuales.

Durante la investigación, la vacuna Gardasil tuvo un 90% de efectividad en la prevención de las lesiones, fundamentalmente verrugas transmitidas sexualmente, provocadas por el virus en los hombres, reveló el equipo de Anna Giuliano, del Centro e Instituto de Investigación del Cáncer H. Lee Moffitter en Tampa, Florida (EU).

El ginecólogo panameño Rubén Darío Mora señala que esta vacuna establece un hito muy importante, debido a que su uso puede ayudar tanto a niños y niñas como a mujeres y hombres a protegerse del virus del papiloma humano. Incluso en los hombres puede disminuir el riesgo de cáncer anal.

Mora indica que la vacunación, tanto en hombres como en mujeres, disminuiría el riesgo de las parejas tengan algún tipo de contaminante que pueda causar cáncer o lesiones genitales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...