Vacuna de la polio, efectiva en bebés

Temas:

Vacuna oral contra la polio es más barata.EFE Vacuna oral contra la polio es más barata.EFE
Vacuna oral contra la polio es más barata.EFE

Un quinto de una dosis normal de la vacuna contra la polio podría proteger a los bebés del virus casi de la misma forma que una completa, siempre que sea inyectada justo debajo de la piel, reportaron médicos.

El hallazgo podría ayudar a reducir el costo de la inmunización, una consideración importante para los países en desarrollo, algunos de los cuales han tenido problemas para contener la enfermedad paralizante.

El equipo usó un inyector sin agujas fabricado por Bioject Medical Technologies para aplicar la vacuna debajo de la piel a niños de 2, 4 y 6 meses. Los test de sangre mostraron que más del 95% los bebés adquirieron una respuesta inmune efectiva contra la polio.

Los que recibieron una menor dosis obtuvieron menos anticuerpos, pero los investigadores opinaron que eso no debería ser un problema.

“Supera con amplio margen lo que serían considerados niveles protectores”, dijo el doctor Roland Sutter, de la Organización Mundial de la Salud, en una entrevista telefónica. La vacuna inyectable cuesta alrededor de 3 dólares por dosis.

La vacuna oral contra la polio es mucho más barata -15 centavos-, pero contiene un virus debilitado que puede mutar y a veces causa la enfermedad en pacientes o cuando se mezcla con las aguas residuales. Por eso, los expertos en salud pública ahora recomiendan la dosis inyectable.

“Con este estudio, sabemos que podemos usar este medio para bajar el precio”, dijo Sutter. “Si podemos usar un quinto de la dosis, podemos reducir (el precio) a al menos 1 dólar, con lo que nos estamos acercando a un valor que podría ser accesible para los países en desarrollo en el futuro”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...