TIBURONES. IMPRESCINDIBLES PARA EL ECOSISTEMA.

Valen más vivos

Si se extinguen, peligrarían los mares y se perdería un millonario negocio ecoturístico.

Los tiburones nunca estuvieron en tanto peligro como ahora. Más de 150 millones de tiburones son liquidados cada año.

VALORES. Su conservación representa oportunidad de ingresos. VALORES. Su conservación representa oportunidad de ingresos.
VALORES. Su conservación representa oportunidad de ingresos.

Son seres magníficos que han habitado los océanos por más de 400 millones de años, incluso antes de la existencia de los dinosaurios. Son los mayores depredadores, reguladores ecológicos por excelencia, que mantienen el equilibrio y la salud de los mares.

Con la muerte de los tiburones se pierde el equilibrio en la cadena de vida, aumenta el peligro de plagas y se propagan enfermedades que afectan a muchas de las especies marinas que dan sustento a más de tres mil millones y medio de personas en el mundo.

Sin embargo, su supervivencia nunca estuvo en peligro como ahora. Más de 150 millones de tiburones son liquidados cada año.

Por ello, alertada por ambientalistas, científicos y legisladores de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, la Asamblea Legislativa se alista para debatir en 2006 sobre el futuro de los tiburones.

"Es que la sobrepesca y la extracción de cerca de 10 mil toneladas de aletas de tiburón, que son comercializadas en Asia, los están acabando" —advierte Gabriela Etchelecu de la Fundación Marviva—.

Por otro lado, está la oportunidad de ingresos que conlleva su conservación.

"Un tiburón nadando en un arrecife panameño es mucho más valioso que muerto, ya que ofrece un atractivo para el negocio del buceo recreativo" agrega Marcos Ostrander de CONAMAR.

Las cifras son elocuentes. Actualmente, la industria del buceo con tiburones ballena genera aproximadamente 6.5 millones de dólares anuales en Australia Occidental.

Los buzos en Las Maldivas gastan 3.3 millones de dólares al año para sumergirse con los tiburones, aproximadamente 100 veces más que el valor de la carne de tiburón exportada.

En las Bahamas, un solo tiburón de arrecife genera 250 mil dólares al año en el negocio del buceo, mientras que muerto sólo representa 50 ó 60 dólares.

A pesar de esto, la industria del cine, la fantasía y el desconocimiento popular han dado a todos los escualos fama de asesinos en serie, ayudando a su exterminio.

Sin embargo, en los últimos 20 años, según el Museo de Historia Natural de Florida, más de 150 personas por año son muertas por cocos que caen sobre la gente al desprenderse de las palmeras; mientras que los tiburones matan un promedio de 15 personas al año en el mundo.

En Costa Rica, en la isla del Coco, conocida por los buzos como la isla de los tiburones, en 16 años no ha habido registro de ningún ataque a los humanos.

Lo cierto es que, de todas las especies de tiburones, son contadas las que ocasionalmente lastiman a los humanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ataque Cuatro heridos en plena tregua entre gobierno y opositores en Nicaragua

Dirigentes universitarios participan del diálogo nacional. Dirigentes universitarios participan del diálogo nacional.
Dirigentes universitarios participan del diálogo nacional. AFP

Al menos cuatro estudiantes resultaron heridos la noche del sábado en Nicaragua tras ser atacados a tiros mientras estaban en ...

crisis política y económica Los cinco turbulentos años de la Venezuela de Nicolás Maduro

El mandatario Nicolás Maduro (Der.) y el vicepresidente Tareck El Aissami, durante una visita al estadio que se construye en La Rinconada. El mandatario Nicolás Maduro (Der.) y el vicepresidente Tareck El Aissami, durante una visita al estadio que se construye en La Rinconada.
El mandatario Nicolás Maduro (Der.) y el vicepresidente Tareck El Aissami, durante una visita al estadio que se construye en La Rinconada. AP/Ricardo Mazalan

Violentas protestas, choque de poderes, colapso económico, diálogos fallidos: Venezuela ha vivido cinco turbulentos años bajo ...

Suspensión por dopaje FIFA recibirá a Paolo Guerrero tras sanción del TAS

Paolo Guerrero sigue luchando para poder jugar con Perú. Paolo Guerrero sigue luchando para poder jugar con Perú.
Paolo Guerrero sigue luchando para poder jugar con Perú. AFP

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recibirá al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, y ...