TIBURONES. IMPRESCINDIBLES PARA EL ECOSISTEMA.

Valen más vivos

Si se extinguen, peligrarían los mares y se perdería un millonario negocio ecoturístico.

Los tiburones nunca estuvieron en tanto peligro como ahora. Más de 150 millones de tiburones son liquidados cada año.

VALORES. Su conservación representa oportunidad de ingresos. VALORES. Su conservación representa oportunidad de ingresos.
VALORES. Su conservación representa oportunidad de ingresos.

Son seres magníficos que han habitado los océanos por más de 400 millones de años, incluso antes de la existencia de los dinosaurios. Son los mayores depredadores, reguladores ecológicos por excelencia, que mantienen el equilibrio y la salud de los mares.

Con la muerte de los tiburones se pierde el equilibrio en la cadena de vida, aumenta el peligro de plagas y se propagan enfermedades que afectan a muchas de las especies marinas que dan sustento a más de tres mil millones y medio de personas en el mundo.

Sin embargo, su supervivencia nunca estuvo en peligro como ahora. Más de 150 millones de tiburones son liquidados cada año.

Por ello, alertada por ambientalistas, científicos y legisladores de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, la Asamblea Legislativa se alista para debatir en 2006 sobre el futuro de los tiburones.

"Es que la sobrepesca y la extracción de cerca de 10 mil toneladas de aletas de tiburón, que son comercializadas en Asia, los están acabando" —advierte Gabriela Etchelecu de la Fundación Marviva—.

Por otro lado, está la oportunidad de ingresos que conlleva su conservación.

"Un tiburón nadando en un arrecife panameño es mucho más valioso que muerto, ya que ofrece un atractivo para el negocio del buceo recreativo" agrega Marcos Ostrander de CONAMAR.

Las cifras son elocuentes. Actualmente, la industria del buceo con tiburones ballena genera aproximadamente 6.5 millones de dólares anuales en Australia Occidental.

Los buzos en Las Maldivas gastan 3.3 millones de dólares al año para sumergirse con los tiburones, aproximadamente 100 veces más que el valor de la carne de tiburón exportada.

En las Bahamas, un solo tiburón de arrecife genera 250 mil dólares al año en el negocio del buceo, mientras que muerto sólo representa 50 ó 60 dólares.

A pesar de esto, la industria del cine, la fantasía y el desconocimiento popular han dado a todos los escualos fama de asesinos en serie, ayudando a su exterminio.

Sin embargo, en los últimos 20 años, según el Museo de Historia Natural de Florida, más de 150 personas por año son muertas por cocos que caen sobre la gente al desprenderse de las palmeras; mientras que los tiburones matan un promedio de 15 personas al año en el mundo.

En Costa Rica, en la isla del Coco, conocida por los buzos como la isla de los tiburones, en 16 años no ha habido registro de ningún ataque a los humanos.

Lo cierto es que, de todas las especies de tiburones, son contadas las que ocasionalmente lastiman a los humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

acusado de abusar de una mujer Selección de jurado para juicio de Bill Cosby será el 29 de marzo

Bill Cosby se encuentra en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares. Bill Cosby se encuentra en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares.
Bill Cosby se encuentra en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares. AFP/Archivo

La selección del jurado para el nuevo juicio de Bill Cosby comenzará el próximo 29 de marzo en el mismo suburbio de Filadelfia ...

parodia de los Óscar Javier Bardem entre los nominados a los premios Razzies a lo peor del cine

El actor español Javier Bardem está nominado a peor actor de reparto por su trabajo en '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de Salazar'. El actor español Javier Bardem está nominado a peor actor de reparto por su trabajo en '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de Salazar'.
El actor español Javier Bardem está nominado a peor actor de reparto por su trabajo en '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de Salazar'. AFP/Archivo

La quinta entrega de Transformers dominó las nominaciones a los premios Razzies, la parodia de los Óscar que premia lo peor ...

Menor presuntamente involucrado Fiscalía Superior de Adolescencia investiga doble homicidio en El Cangrejo

El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa. El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa.
El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa. Tomada de @MiDiarioPanama

La fiscal superior de Adolescencia, Judith Gómez, informó la noche de este lunes 22 de enero que el doble homicidio ocurrido ...