¿Vales por lo que pesas?

Del 11 al 29 de marzo estará en el Teatro La Quadra la obra ‘Gordas’, que pone en evidencia cómo a veces hay cánones de belleza equivocados.

Temas:

ACTORES. Agustín Goncalves y Any Tovar en una escena de ‘Gorda’. CORTESÍA/ART Producciones ACTORES. Agustín Goncalves y Any Tovar en una escena de ‘Gorda’. CORTESÍA/ART Producciones
ACTORES. Agustín Goncalves y Any Tovar en una escena de ‘Gorda’. CORTESÍA/ART Producciones

La delgadez hoy es un atributo y una meta para más de una persona. ¿Qué pasa cuando no eres como las musas que inspiraban al pintor Modigliani? De eso habla la comedia dramática Gorda, escrita por el dramaturgo y cineasta Neil LaBute, que se presenta del 11 al 29 de marzo en el Teatro La Quadra.

Para el productor de esta puesta en escena, Ricardo Dormoi McKay, LaBute aborda temas sensibles “de los que quizás no nos gusta hablar, ni convencernos que son parte de nosotros. La riqueza de sus obras está en ese comportamiento oscuro del ser humano y que hacen que el espectador se sienta obligado a hacer un autoanálisis de sí mismo”.

En un sector del planeta hay una obsesión por esculpir lo corporal. ¿También ocurre en Panamá? Any Tovar señala que se sí da. “Yo como actriz y cantante ‘gordita’ te puedo decir que, sobre todo en el medio que me toca moverme, la gente se desvive por sus cuerpos y a los que nos tocó ser ‘rellenitos’, se nos complica y se nos limitan las oportunidades. Me horroriza saber que como regalo de 15 años a las chicas le dan una operación de senos y una liposucción. ¿Dónde dejamos el tú vales por lo eres y no por como te ves?”.

La actriz Yescenia Navarro considera que vencer a los prejuicios es una labor que se “inicia a nivel personal y va de la mano con los valores con los cuales cada quien creció, con el deseo de ser una mejor persona. Aunque es más fácil dejarte llevar por lo que otros dicen, que luchar por lo que uno cree”.

Luis Gustavo Macias es de los que piensa que existe una especie de broma macabra que en un planeta donde literalmente hay gente que se muere de hambre, hayan otros que tengan problemas con el exceso de peso o que sufran de anorexia.

“No hay explicación alguna que como seres humanos podamos aceptar eso. Eso demuestra ‘la mala salud’ de la sociedad y que de alguna manera cada uno de nosotros le toca algo de responsabilidad sobre el asunto”, dice Macías.

Agustín Goncalves, productor y actor en la obra de teatro Gorda, se concentra en la presión social que representan los cánones de lo que “hemos determinado como ‘bello, que está haciendo estragos. Tal vez comenzamos a atacar el asunto por el lado de que para mantener una salud adecuada es importante controlar el peso, combinarlo con la actividad física y con una estabilidad emocional y en el camino nos enredamos con las modas, las extremas flaquezas y los cuerpos perfectos, que han dejado de ser naturales, etc. Hemos centrado el valor en el físico y dejamos a un lado al ser humano”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Figura japonesa Mal debut para Ohtani como lanzador con los Angelinos

Shohei Ohtani, de los Cerveceros, no pudo amarrar a los Cerveceros. Shohei Ohtani, de los Cerveceros, no pudo amarrar a los Cerveceros.
Shohei Ohtani, de los Cerveceros, no pudo amarrar a los Cerveceros. AP

Shohei Ohtani, una de las sensaciones en esta pretemporada del béisbol de las Grandes Ligas por su capacidad para lanzar y ...

Siguen firmes en la cima Messi y Suárez se lucen con el Barcelona

Lionel Messi y Luis Suárez siguen con su ritmo goleador. Lionel Messi y Luis Suárez siguen con su ritmo goleador.
Lionel Messi y Luis Suárez siguen con su ritmo goleador. AP

Lionel Messi y Luis Suárez brindaron otro recital este sábado, ahora marcando cinco de los seis goles de la paliza que el ...

Deportes Carolena Carstens alcanza el bronce en Eslovenia

Carolena Carstens se prepara para futuras competencias. Carolena Carstens se prepara para futuras competencias.
Carolena Carstens se prepara para futuras competencias. Tomado de Twitter

La atleta panameña Carolena Carstens alcanzó la medalla de bronce en el Open de Eslovenia, que se llevó a cabo este ...