¿Vales por lo que pesas?

Del 11 al 29 de marzo estará en el Teatro La Quadra la obra ‘Gordas’, que pone en evidencia cómo a veces hay cánones de belleza equivocados.

Temas:

ACTORES. Agustín Goncalves y Any Tovar en una escena de ‘Gorda’. CORTESÍA/ART Producciones ACTORES. Agustín Goncalves y Any Tovar en una escena de ‘Gorda’. CORTESÍA/ART Producciones
ACTORES. Agustín Goncalves y Any Tovar en una escena de ‘Gorda’. CORTESÍA/ART Producciones

La delgadez hoy es un atributo y una meta para más de una persona. ¿Qué pasa cuando no eres como las musas que inspiraban al pintor Modigliani? De eso habla la comedia dramática Gorda, escrita por el dramaturgo y cineasta Neil LaBute, que se presenta del 11 al 29 de marzo en el Teatro La Quadra.

Para el productor de esta puesta en escena, Ricardo Dormoi McKay, LaBute aborda temas sensibles “de los que quizás no nos gusta hablar, ni convencernos que son parte de nosotros. La riqueza de sus obras está en ese comportamiento oscuro del ser humano y que hacen que el espectador se sienta obligado a hacer un autoanálisis de sí mismo”.

En un sector del planeta hay una obsesión por esculpir lo corporal. ¿También ocurre en Panamá? Any Tovar señala que se sí da. “Yo como actriz y cantante ‘gordita’ te puedo decir que, sobre todo en el medio que me toca moverme, la gente se desvive por sus cuerpos y a los que nos tocó ser ‘rellenitos’, se nos complica y se nos limitan las oportunidades. Me horroriza saber que como regalo de 15 años a las chicas le dan una operación de senos y una liposucción. ¿Dónde dejamos el tú vales por lo eres y no por como te ves?”.

La actriz Yescenia Navarro considera que vencer a los prejuicios es una labor que se “inicia a nivel personal y va de la mano con los valores con los cuales cada quien creció, con el deseo de ser una mejor persona. Aunque es más fácil dejarte llevar por lo que otros dicen, que luchar por lo que uno cree”.

Luis Gustavo Macias es de los que piensa que existe una especie de broma macabra que en un planeta donde literalmente hay gente que se muere de hambre, hayan otros que tengan problemas con el exceso de peso o que sufran de anorexia.

“No hay explicación alguna que como seres humanos podamos aceptar eso. Eso demuestra ‘la mala salud’ de la sociedad y que de alguna manera cada uno de nosotros le toca algo de responsabilidad sobre el asunto”, dice Macías.

Agustín Goncalves, productor y actor en la obra de teatro Gorda, se concentra en la presión social que representan los cánones de lo que “hemos determinado como ‘bello, que está haciendo estragos. Tal vez comenzamos a atacar el asunto por el lado de que para mantener una salud adecuada es importante controlar el peso, combinarlo con la actividad física y con una estabilidad emocional y en el camino nos enredamos con las modas, las extremas flaquezas y los cuerpos perfectos, que han dejado de ser naturales, etc. Hemos centrado el valor en el físico y dejamos a un lado al ser humano”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...