Valor inculcado en la infancia

Para fomentar el valor de la responsabilidad en el hogar deben establecerse reglas, y ese proceso debe comenzar desde chicos.

Temas:

LABOR. Los padres deben ser un apoyo, pero nunca asumir los deberes de sus hijos. Photos to Go LABOR. Los padres deben ser un apoyo, pero nunca asumir los deberes de sus hijos. Photos to Go
LABOR. Los padres deben ser un apoyo, pero nunca asumir los deberes de sus hijos. Photos to Go

Siempre se ha escuchado que la responsabilidad es uno de los valores más importantes en la vida de todo ser humano, pero ¿cómo fomentarlo entre los más pequeños de la casa?

En efecto, dice el psicólogo Armando González, “enseñarles a ser responsables es una de las tareas primordiales en la formación de los hijos”.

Pero, en esta tarea es necesario que en la propia familia, en general, haya reglas establecidas. “Si los pequeños no saben cuáles son sus deberes, no lograrán educarse en el valor de la responsabilidad”, aclara.

Por otro lado, sus progenitores no deben esperar a que el niño tenga 10 años para que aprendan a ser responsables, sino empezar desde chicos, agrega.

Hay adultos que dan esas lecciones cuando “el niño les da problemas, que no quieran ayudar en el quehacer de la casa, o que sean frescos en sus deberes”, explica.

Con González coincide su colega la psicóloga Martha Cruz, quien recalca que, “aunque parezca repetitivo y obvio”, la responsabilidad se debe inculcar lo más pronto posible.

“Cuando el niño ya entiende un poco lo que se le dice, es cuando se debe enseñar a que sus juguetes no los debe dejar tirados y que no debe tocar las cosas que no le pertenecen”, explica.

Al enseñar el valor de la responsabilidad, se da otro mensaje muy importante: “Si yo te responsabilizo de tus cosas, quiere decir que yo confío en ti”, afirma la psicóloga Renata Arrazola en un artículo publicado en terra.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...

murió durante emboscada en Níger Trump en nueva polémica por "insensible" llamada a viuda de soldado

Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger. Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger.
Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger. AP

Donald Trump caía este miércoles en una nueva polémica por supuestamente haber irrespetado a la viuda de un soldado caído en ...

CORRUPCIÓN Suspenden audiencia a exalcalde Bosco Vallarino luego que presentara un recurso

Exalcalde Bosco Vallarino.gue. Exalcalde Bosco Vallarino.gue.
Exalcalde Bosco Vallarino.gue. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Juzgado Undécimo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá suspendió la audiencia preliminar alterna ...