VIENE DE LA 1B I Esta vez el encuentro será más grande.

Variedades

Para el cierre se ha organizado un baile y se presentará el acordeonista Manuel de Jesús Abrego.

. El evento se programa cada dos años en Portobelo. . El evento se programa cada dos años en Portobelo.
. El evento se programa cada dos años en Portobelo.

Con el paso del tiempo, el Festival de Diablos y Congos se ha convertido en el evento más importante de Portobelo —después de las festividades del Cristo Negro en octubre—.

Y cada vez se hace más grande. Explica Caridad García, encargada de la producción ejecutiva, que en esta cuarta edición lo que sobran son actividades.

Fuera de lo relacionado con la tradición de diablos y congos (exhibición de máscaras y vestuarios, pintura, fotografía y hasta un mural), señala la productora que en el pueblo habrá una feria de artesanías, productos agropecuarios y comida costeña. También habrá actividades recreativas.

Y claro, no podía faltar el Convivio de Diablos y Congos, parte medular del evento.

La evolución

En esta ocasión se ha escogido como tema del festival "Portobelo, el espejo del diablo".

Noel González De Carrera, director artístico y de ambientación del festival, cuenta que lo que se busca es "destacar cómo la tradición conga del diablo ha ido evolucionando desde los pueblos más apartados de la ciudad (los de Costa Arriba ) hasta los diablos de la ciudad de Colón; y cómo esto los influye en su apariencia, desenvolvimiento en el juego y el disfraz. ".

Asegura además que, de esta forma, el convivio sirve como un puente entre lo tradicional y lo moderno en donde cada diablo refleja y reconoce a su predecesor y a su heredero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...