CARRERA MILITAR.

Vehículos robotizados

Es el espectáculo más reciente efectuado con robots: 43 competidores batallan para ocupar un lugar en una carrera patrocinada por el gobierno estadounidense diseñada a apresurar el desarrollo de vehículos de combate militares sin necesidad de soldados que los operen.

¿El premio? una bolsa de dos millones de dólares en efectivo.

Los vehículos robóticos autónomos comenzaron a competir el miércoles en la primera de una serie de etapas de clasificación en la Pista de Carreras de Fontana, California. La mitad de los aparatos lograrán clasificarse a la carrera, pactada para el 8 de octubre, en la competencia considerada como el Gran Reto.

Las agotadoras rondas semifinales que durarán una semana están diseñadas para poner a prueba las capacidades de los vehículos para cubrir un tramo de unos 3,2 kilómetros de pista (dos millas) sin llevar a un conductor humano ni hacerlo por control remoto.

Los participantes, que van desde camionetas todo terreno modificadas a enormes transportes militares, serán juzgados en su eficiencia para desplazarse en terreno difícil, dar giros abruptos y evitar obstáculos, como montones de paja, botes de basura, autos chocados, y avanzar apoyados en navegación por sistema de posicionamiento global por satélite y sensores, radares, rayos láser y cámaras que envíen información a computadoras.

Los robots también tendrán que obedecer límites de velocidad en ciertas zonas y atravesar un túnel de 30 metros (100 pies) diseñado para eliminar temporalmente su recepción por sistema de posicionamiento global vía satélite.

Ninguno de estos obstáculos frenó al primer competidor, una camioneta Nissan Xterra modificada y construida por el equipo Mojavaton, de Colorado. El vehículo terminó el recorrido en aproximadamente 20 minutos ante una gran ovación de los aficionados en las gradas.

"Se ve fácil", señaló Sebastain Thrun, un profesor de ciencias de la computación de la Universidad de Stanford, al referirse a la pista que pondrá a prueba a Stanley, como llaman al vehículo Volkswagen Touareg con el cual competirán.

Los vehículos tendrán al menos dos oportunidades para darle la vuelta a la pista de carreras durante las pruebas de clasificación.

Un total de 20 finalistas serán anunciados la semana próxima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN DE LOS ANGELES TIMES 38 mujeres acusan al director James Toback de acoso sexual

Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas.
Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. AP

El escándalo de abuso sexual en Hollywood crecía este lunes 23 de octubre al reportarse que 38 mujeres acusaron al director de ...

béisbol de las grandes ligas Duelo de zurdos en el arranque de la Serie Mundial entre Dodgers y Astros

Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.  Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.
Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers. AFP/Archivo

Un emocionante duelo de zurdos entre Clayton Kershaw y Dallas Keuchel abre este martes la Serie Mundial de béisbol entre los ...

Mundo Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro

Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Vídeo
Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro AFP

Una turista española murió baleada por policías en una favela de Río de Janeiro cuando el vehículo en que viajaba ignoró un ...