¿Velocidad o comprensión?

Cuando no se entiende lo que se lee es mejor echar un par de páginas atrás y ver qué fue lo que no quedó claro.

Temas:

OBJETIVO. Lo importante en la lectura es comprender lo que se está leyendo. Photos to Go OBJETIVO. Lo importante en la lectura es comprender lo que se está leyendo. Photos to Go
OBJETIVO. Lo importante en la lectura es comprender lo que se está leyendo. Photos to Go

Aquellos que sienten que les cuesta leer un libro en poco tiempo, no deben estresarse por ello. Los expertos coinciden en que no es necesario leer a una gran velocidad, ya que lo más importante es captar el mensaje del escrito.

No obstante, si la meta es disminuir el tiempo empleado para leer toda una obra, existen varias recomendaciones para lograrlo.

Por ejemplo, la profesora de español Julia González dice que para leer un poco más rápido deben tener un amplio vocabulario para conocer la mayor cantidad de términos empleados por el autor. “Así la lectura será más comprensible y fácil de entender”, añade.

Por su parte, el escritor y promotor cultural Carlos Fong aconseja buscar primero obras pequeñas, como los cuentos.

En tanto, González añade que hay que tener presente el manejo de las figuras estilíticas para conocer lo que el autor quiere comunicar.

Y en todo caso, cuando no entiendan lo que han leído, lo mejor será echar un par de páginas para atrás y ver qué fue lo que se leyó que no quedó claro, explica.

En este sentido, un artículo de la revista digital consumer.com señala que cuando se habla de rapidez al leer ésta debe ir unida a la lectura compresiva; no sirve de nada ser capaz de leer de forma veloz un texto si después no se puede explicar lo leído.

Por otro lado, se dice que la lectura lenta desgasta, pero González explica que en este caso no se obtienen los mejores resultados porque la lectura se hace aburrida y al leer por mucho tiempo un libro no se acordará de los detalles de la lectura.

Pero si la persona ve que el problema de no asimilación permanece, lo mejor es que busque ayuda, ya que podría tener otro problema de comprensión, acota Fong.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PARLATINO Expresidente Mujica dictará en Panamá conferencia sobre lucha contra la corrupción

José 'Pepe' Mujica José  'Pepe' Mujica
José 'Pepe' Mujica AP/Archiv

El expresidente de Uruguay José 'Pepe' Mujica (2010-2015) llegará al país esta semana para dictar una conferencia sobre la ...

Récord real La reina Isabel II festeja a su estilo el aniversario de boda

Isabel II y el príncipe Felipe tuvieron cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo), ocho nietos y cinco bisnietos. Isabel II y el príncipe Felipe tuvieron cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo), ocho nietos y cinco bisnietos.
Isabel II y el príncipe Felipe tuvieron cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo), ocho nietos y cinco bisnietos. AFP

Las campanas de la abadía de Westminster sonraron este lunes 20 de noviembre en el cielo londinense para celerar los 70 años ...

LEGADO La tenista Jana Novotna muere a los 49 años tras batalla contra el cáncer

Novotna fue campeona de Wimbledon. Novotna fue campeona de Wimbledon.
Novotna fue campeona de Wimbledon. AFP

La tenista checa Jana Novotna, ex número dos mundial y campeona de Wimbledon en 1998, falleció a los 49 años de edad debido a ...