Veneno para tratar el cáncer

Desde hace años se investigan los efectos del veneno del ‘Rophalorus junceus’, un escorpión endémico de Cuba.

Temas:

La alternativa inhibiría a las células malignas. Photostogo La alternativa inhibiría a las células malignas. Photostogo
La alternativa inhibiría a las células malignas. Photostogo

Una investigación realizada por científicos cubanos busca demostrar los efectos del veneno de alacrán en la reducción de tumores cancerosos, anunciaron los laboratorios del consorcio cubano Labiofam.

Desde hace varios años especialistas de ese centro investigan los efectos antinflamatorio y analgésico del veneno del Rophalorus junceus, un escorpión endémico de Cuba.

Sin embargo, esos estudios han tomado un nuevo rumbo, según indicó esta semana el director de Labiofam, José Antonio Fraga Castro. “Los científicos lograron aislar tres proteínas de bajo peso molecular que tienen una marcada inhibición del crecimiento de las células malignas, sin causar efectos secundarios”, dijo Fraga.

Hasta ahora, la investigación solo había confirmado que una porción del veneno, llamada clorotoxina, en preparación altamente diluida, lograba reducir el dolor y la inflamación. En cambio, las tres proteínas ahora aisladas tienen una acción inhibidora del crecimiento de las células malignas.

Esas nuevas proteínas aisladas serán el centro de una investigación preclínica en ratones, animales en los que las pruebas iniciales arrojaron resultados satisfactorios aunque se trata de sustancias manipuladas tecnológicamente, por lo que ya tienen una exigencia mayor que el preparado líquido.

Los resultados de la investigación serán mostrados en el primer “Simposio de productos naturales en la terapia contra el cáncer”, que se efectuará en La Habana del 28 de septiembre al 1 de octubre próximos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...