ESTUDIO. ENFERMEDADES QUE PADECÍA LA SANTA.

Verdades de Teresa

Santa Teresa de Jesús no sufría ataques de epilepsia ni padecía ataques de histeria, sino de meningoencefalitis.

SUFRIMIENTO. Ella describió su enfermedad con sus propias palabras en sus escritos. SUFRIMIENTO. Ella describió su enfermedad con sus propias palabras en sus escritos.
SUFRIMIENTO. Ella describió su enfermedad con sus propias palabras en sus escritos.

Santa Teresa de Jesús no sufría ataques de epilepsia ni padecía ataques de histeria, según un estudio del catedrático de medicina español Avelino Senra, difundido ayer y que rebate las tesis de otros autores sobre los males de la religiosa.

Senra, especialista en la vida de esta santa española, sostiene, tras analizar clínicamente los escritos de la propia Teresa de Ávila sobre su enfermedad, que el diagnóstico más probable es que padecía una meningoencefalitis brucelósica —la única curable sin tratamiento— que se acompaña de radiculitis y Parkinson tardío.

El autor declaró a EFE que el libro es fruto de más de 30 años de investigación y estudio de los escritos de la santa y de lo que se ha publicado sobre la vida y la obra de Teresa de Ávila.

Explicó que comenzó a interesarse por esta investigación tras leer El libro de la vida, autobiografía de Santa Teresa, que considera su obra "más madura", y que al leerlo se encontró "con un historial clínico apasionante que contrasta con todo lo que se ha publicado sobre su enfermedad".

El catedrático, que considera su obra como el resultado de "un gran hobby" que le ha impulsado "durante 30 años a investigar apasionadamente sobre la santa", rechaza asimismo las teorías e interpretaciones que achacan los males de Teresa a un rechazo de la vida conventual, porque ella misma —afirma Senra— repite una y otra vez en sus escritos "que su contento era grande".

El autor afirma que "es evidente que nuestra santa tenía una gran afición a los temas médicos y no es menos cierto que nos da una excelente lección a los médicos con el modo magistral con el que describe sus enfermedades y síntomas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...