LOS ESPÁRRAGOS. ORIGINARIOS DE EURASIA.

Verdes, blancos y sabrosos

Son considerados un manjar sofisticado, por lo que aportanelegancia y distinción a cualquier cena. ¿Contradicción? Es permitido comerlos con las manos, sin ningún remordimiento.

580126 580126
580126

Cosa curiosa la clorofila. Tiene una interacción con el sol que permite a las plantas asimilar alimento y cuyo resultado final es, simplemente, la vida. Así como nosotros nos tostamos al sol, las plantas se ponen verdes.

¿Será que los enanitos verdes, esos de la mitología y de la ficción, llámense nomos o marcianos, también tienen armado el rollo de la clorofila? ¿Y si hay un marciano blanco y no verde, será porque no se quiere arrugar, así como las mujeres que ahora descubrieron lo nocivo que puede ser el sol para la piel?

Si ese es el caso, entonces, por extensión, se podría decir que los espárragos blancos son vanidosos, ¿no? Porque claro, los espárragos se tornan verdes con la clorofila, y los blancos esos, hermosos, tan codiciados en Europa.

Cultivarlos es complicadísimo, ya que igual que las niñitas rabiblancas, no pueden tomar sol para que no se les dañe la tez. Esto significa que hay que cosecharlos tempranito en la mañana, antes de que salga el sol, o tenderles toldas oscuras encima para preservar su albura. Curiosamente, además de los blancos y verdes, existe una especie morada, que los picos finos tienen en gran estima: Elizabeth Schneider, autora de Vegetables: From Amaranth to Zucchini, confiesa que de los que usaron para fotografiar, ninguno sobrevivió, y que fue una experiencia apoteósica: los describe como los más dulces, jugosos, tiernos y sabrosos que se ha comido. Dichosa ella. Nosotros acá tenemos, por lo general, que conformarnos con los blancos o verdes.

Vea De la tierra a la mesa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...