SUBMARINO. NAVE HUNDIDA EN 1866.

Vestigios del Flach

En la bahía de Valparaíso, donde fue encontrado, han ocurrido unos 500 naufragios.

ILUSTRACIÓN. El sumergible tenía 2.5 metros de alto, dos metros de ancho y unas 100 toneladas de peso. ILUSTRACIÓN. El sumergible tenía 2.5 metros de alto, dos metros de ancho y unas 100 toneladas de peso.
ILUSTRACIÓN. El sumergible tenía 2.5 metros de alto, dos metros de ancho y unas 100 toneladas de peso.

Los vestigios del Flach, el primer submarino chileno y quinto fabricado en el mundo, que se hundió en Valparaíso en 1866, surgieron bajo el fondo fangoso del lecho marino, dijo el responsable de la expedición de búsqueda.

"Estamos ad portas de un hallazgo histórico", precisó el español Pedro Pujante, decano de la Facultad de Estructuras del Patrimonio Cultural de la Universidad Sek y gestor del proyecto sobre el Flach, cuya búsqueda comenzó a principio del pasado diciembre.

Precisó que la exploración del fondo marino de la bahía de Valparaíso, donde han ocurrido unos 500 naufragios, permitió detectar bajo el lecho marino una estructura cilíndrica que podría corresponder al Flach.

No obstante, se mostró cauteloso, porque si bien la estructura encontrada corresponde a las características que tenía el submarino, se encuentra cubierta de sedimentos que es preciso remover para obtener una información más certera y definitiva.

El sumergible tenía 12.5 metros de eslora, 2.5 de alto, dos metros de ancho y unas 100 toneladas de peso.

El Flach fue construido por orden del presidente de la época, José Joaquín Pérez, debido a la guerra que ese año libraron Chile y Perú contra España.

Sin embargo, la nave construida por el alemán Karl Flach se hundió el 3 de mayo de 1866 en el centro de la bahía, a unos 500 metros de la costa y en su interior perecieron su constructor, su hijo de quince años, y cinco tripulantes alemanes, dos franceses y dos chilenos.

El fatídico zarpe se produjo después de siete días de pruebas que habían tenido resultados satisfactorios para su constructor, quien no vaciló en embarcarse junto a su hijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...