PAULO COELHO

Viajando diferente

Temas:

PEREGRINAR. Desde muy joven descubrí que viajar era la mejor manera de aprender. Continúo con esta alma de peregrino, y decidí relatar algunas lecciones .

1) Evite los museos. Reflexionemos: si está en una ciudad extranjera, ¿no es mucho más interesante ir en busca del presente que del pasado? Las personas se sienten obligadas a ir a museos porque aprendieron que viajar es buscar ese tipo de cultura. Los museos son importantes, pero exigen tiempo y objetividad – tiene antes que saber qué desea ver allí, o va a salir con la impresión de que vio un montón de cosas fundamentales para su vida pero que no recuerda cuáles son.

2) Frecuente los bares. Allí, al contrario de los museos, la vida de la ciudad se manifiesta. Bares no son discotecas, sino lugares adonde la gente va, toma algo, piensa en el tiempo y está siempre dispuesta a conversar. Compre un diario y contemple el movimiento del local. Si alguien inicia un tema, por más bobo que sea, acepte la charla: no juzgue la belleza de un camino mirando solamente su puerta.

3) Esté disponible. El mejor guía de turismo es alguien que vive en el lugar, conoce todo, está orgulloso de su ciudad, pero no trabaja en una agencia. Salga por la calle, elija a la persona con quien desea conversar y pídale informaciones (¿dónde queda tal catedral? ¿dónde está el correo?) Si no resulta, pruebe con otra; al final del día habrá encontrado excelente compañía.

4) Procure viajar solo, o – si está casado – con su cónyuge. Le dará más trabajo, nadie lo (o los) cuidará, pero sólo así podrá realmente salir de su país. Los viajes en grupo son una manera de estar en una tierra extranjera, pero hablando su lengua natal, obedeciendo al jefe del rebaño, preocupándose más por las murmuraciones del grupo que por el lugar que se está visitando.

5) No compare nada. Ni precios, ni limpieza, ni calidad de vida, ni medios de transporte, ¡nada! Usted no está viajando para probar que vive mejor que los otros; su búsqueda es saber cómo viven, lo que pueden enseñar, cómo se enfrentan con la realidad y la vida.

6) Comprenda que todo el mundo le entiende. Aunque no hable el idioma, no tenga miedo: ya estuve en lugares donde no había manera de comunicarme a través de las palabras y siempre encontré apoyo, orientación, sugerencias importantes, y hasta aventuras amorosas. Algunas personas creen que, si viajan solas, saldrán a la calle y se perderán para siempre. Basta tener la tarjeta del hotel en el bolsillo y – en caso extremo – tomar un taxi y mostrarla al chofer.

7) No compre mucho. Gaste en cosas que no tenga que cargar: obras de teatro, restaurantes, paseos. Con el mercado global e internet, puede tener todo sin pagar exceso de equipaje.

8) No intente ver el mundo en un mes. Más vale quedarse en una ciudad cuatro o cinco días, que visitar cinco ciudades en una semana. Una ciudad es una mujer caprichosa, necesita tiempo para ser seducida y mostrarse completamente.

9) Un viaje es una aventura. Henry Miller decía que es más importante descubrir una iglesia de la que nadie oyó, que ir a Roma y sentirse obligado a ir a la Capilla Sixtina. Vaya a la capilla, pero también déjese perder por las calles, siéntase libre de buscar algo que no sabe qué es pero que encontrará, y cambiará su vida.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

comicios de octubre El ultraderechista Jair Bolsonaro quiere ser presidente para 'rescatar' a Brasil

El diputado Jair Bolsonaro. El diputado Jair Bolsonaro.
El diputado Jair Bolsonaro. AP/Leo Correa

El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, que según las encuestas llegará a la segunda vuelta en las elecciones ...

recuerdo Ceremonia honra a judíos caídos en Holocausto en Varsovia

El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943. El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943.
El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943. AP

Dignatarios de distintas partes del mundo se unieron a ciudadanos comunes para recordar la primera deportación masiva de ...

DERECHOS HUMANOS Özil, criticado por una foto con el presidente turco, deja la selección alemana

El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP

El jugador del Arsenal, Mesut Özil, anunció este domingo 22 de julio que abandona la selección alemana de fútbol debido al ...