ESTRATEGIAS PARA CONTROLAR EL ESTRÉS.

Vías para liberar el cuerpo

Exigirle al cuerpo y la mente cuando está bajo la presión del estrés solo ayuda a bloquear más sus funciones.

La psicóloga clínica Cecilia Paz, de la Caja de Seguro Social, explica que no es lo mismo someter al cuerpo a un momento de estrés esporádico que a uno permanente.

En este último caso, al cuerpo le resulta cada vez más difícil recuperar su normalidad fisiológica, psicológica y de conducta. Y, se va acostumbrando a mantenerse en un estado de irritabilidad, descontrol y confusión.

Aconseja la especialista que una vez la persona haya identificado cuáles son los factores que lo llevan a un cuadro de estrés elevado y constante —como el laboral— debe automáticamente buscar las vías de escape al problema por sí solo o buscar ayuda médica para lograrlo.

Si el problema es laboral, se debe empezar por optimizar la gestión del tiempo, identificando cuáles son las prioridades y revisar los procesos de producción para adaptarlos a los recursos y al tiempo disponible.

Los ejercicios de respiración, los espacios de música, actividades recreativas o tiempo de descanso (totalmente desconectado del trabajo) son primordiales para lograr liberar el cuerpo y la mente del estrés provocado.

“Es muy común escuchar a alguna persona decir: no tengo tiempo. Pero la experiencia me dice que por lo general es porque no saben elaborar una agenda de actividades por orden de importancia, pues, todo lo ven prioritario, lo quieren atacar al mismo tiempo y de forma eficiente”.

La homóloga de Paz, Carmen Isabela Edwards, agrega que lastimosamente la mayoría de las personas que empiezan a sufrir de estrés laboral termina por desempeñar un trabajo deficiente, porque sus funciones físico mentales se congelan ante la presión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...