Vías de protesta

Los consultados indican que en Panamá se recurre al tranque de vías y a los enfrentamientos, porque es la única forma en la que los gobernantes escuchan.

Temas:

1295074 1295074

1295074

1295063 1295063

1295063

La Universidad de Panamá permanece cerrada desde este 18 de noviembre a raíz de las protestas y enfrentamientos entre grupos estudiantiles y los agentes antidisturbios.

La manifestación de los jóvenes –que están en desacuerdo con la instalación de bases aeronavales en el país– consistió en el tradicional cierre de la avenida Transístmica hasta la hora de abrir “fuego” con piedras contra la Policía.

Esta es la forma histórica en la que se ha hecho sentir la opinión a través de una manifestación en Panamá y que contrasta con protestas más singulares que se vienen dando alrededor del mundo, las cuales incluyen desde disfraces hasta una multitud desnuda en un viñedo.

Algunas son en defensa de los animales, el medio ambiente o algún otro motivo social.

Andrés Rodríguez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, y Gregorio Guerra, secretario de salud y seguridad del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares de Panamá, indican que estas protestas son el producto de la impotencia que siente un grupo o pueblo que no encuentra respuesta y son gritos que piden respeto por la vida.

Boris Sánchez, del Bloque Popular Universitario, añade que estas protestas son el reflejo de la lucha que llevan las culturas distintas a la panameña.

En el istmo, en tanto, se recurre al tranque de vías y luego a la violencia, porque es la única forma en la que los gobernantes atienden el llamado, coinciden los sociólogos Milciades Pinzón y Bolívar Franco. Las autoridades de turno no responden, por ello, dicen, se ha arraigado la costumbre de que por cualquier situación hay que cerrar la calle.

Rodríguez, Guerra y Sánchez confirman la teoría de los sociólogos. Dicen que ningún gobierno ha logrado responder, y por ello es que los cierres de calles y consignas son el método tradicional para ser escuchado.

No hay cabida para la creatividad que en otros países se manifiesta.

Para el sociólogo Franco, el que el panameño se haya acostumbrado a que todo problema –aunque sea pequeño– es motivo suficiente para salir y formar disturbios, es un asunto de cultura y mientras no se resuelvan esas dificultades sociales, tendremos gente en la calle.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...