MAPACHES. PRIMEROS HABITANTES DE PAITILLA.

Víctimas del cemento

Los residentes han convivido con ellos desde hace más de treinta años. Han sido distracción para los turistas. Su presencia en el sector residencial ha disminuido porque han sido envenenados

Los mapaches están presentes desde hace más de 30 años en Paitilla, según recuerdan los vecinos del sector residencial.

Son animalitos de color gris, con pintas chocolates; color negro y blanco en sus ojos, como si tuvieran un antifaz –característica asociada con el oso panda y el hurón–. Tienen la cola larga y anillada y la nariz puntiaguda y alargada.

Siempre fueron populares entre los vecinos y los turistas que visitan el área, por las gracias que les gusta hacer. Sin embargo, en las últimas semanas han llamado la atención de los medios de comunicación, pero no por su popularidad entre los turistas, sino porque varios de ellos han aparecido muertos.

María del Pilar Castillero es vecina del área y se ha encargado de alimentarlos con comida de perro desde hace más de 10 años. Asegura que han encontrado varios cadáveres y mapaches con síntomas graves de envenenamiento.

Los mapaches habitan el área costera de Paitilla y viven en madrigueras entre las piedras de la bahía de Panamá. Antes podían encontrar alimentos más fácilmente por la gran cantidad de árboles. Pero con el tiempo y las grandes edificaciones que caracterizan la zona, los mapaches tuvieron que refugiarse en las pocas y pequeñas áreas verdes que quedan.

"Y tras que ya casi no tienen áreas verdes para vivir, alguien se ha encargado de ponerles comida envenenada", afirma Renato Pereira, vecino del área desde hace más de 21 años.

Los lugareños pusieron varias denuncias a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) con la esperanza de que los mapaches tengan un refugio seguro.

Según Lizandro Arias, administrador regional de la Anam del área de Panamá Metropolitana, se están haciendo las investigaciones para reubicarlos.VEA 2B

Eran la atracción de la costa de Paitilla

DESPROTEGIDOS - Los mapaches que se encontraron envenenados, pero con vida, fueron llevados a diferentes veterinarios interesados en la protección de los animales, quienes los atendieron para que pudieran seguir viviendo. Pero ahora necesitan un sitio donde vivir sin amenazas.

CONSENTIDOS - Como casi no quedan áreas verdes y sitios donde ellos puedan encontrar su comida, el instinto los llevaba a buscar en los basureros, pero María del Pilar Montenegro les ofrece diariamente una o dos porciones de comida para perros desde hace 10 años.

COLABORACIÓN - Los inspectores de la Autoridad Nacional del Ambiente han realizado inspecciones en el área de Paitilla para buscar sus madrigueras, saber cuántos animales quedan y reubicarlos en un sitio más seguro, donde puedan estar libres y no peligren sus vidas.

NATURALEZA - En su ambiente natural, los mapaches se alimentan de semillas, almendras, mangos, raíces de árboles, moluscos, algunos insectos, ranas y cangrejos. Habitan cerca de ríos y playas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...