NASA. HIELO Y AGUA PUEDEN SER CLAVES.

¿Vida en Marte?

Agencias espaciales enviarán nuevas misiones con robots para examinar la superficie marciana.

DUNAS MARCIANAS. Foto panorámica tomada por el Opportunity. DUNAS MARCIANAS. Foto panorámica tomada por el Opportunity.
DUNAS MARCIANAS. Foto panorámica tomada por el Opportunity.

Las dunas de Marte, las más extensas de todo el sistema solar, contendrían 50% de agua y hielo que podría albergar vida, informó una destacada astrónoma estadounidense durante el Festival británico de la Asociación de Ciencia.

Según informó el periódico inglés The Guardian, la experta Mary Bourke, del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson (Estados Unidos), indicó en Dublín que las dunas de Marte contienen 50% de agua y hielo, el primer paso para hallar algún tipo de vida en el planeta rojo.

Este descubrimiento podría tener consecuencias sin precedentes, mientras que la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) planean enviar misiones con robots para examinar la superficie marciana.

"Esta aseveración es muy importante ya que las dunas de arena se encuentran en gran cantidad en ese planeta", declaró Bourke al Guardian.

"Si uno busca una fuente de agua para futuros investigadores, les recomiendo que vayan a las dunas de arena. Allí podría existir la mayor reserva de agua del planeta", agregó.

La astrónoma estudió imágenes satelitales del polo norte de Marte y de las dunas de cráteres en el sur del planeta rojo, que la ayudaron a identificar ciertas variaciones geológicas que justifican su teoría.

Entre ellas, se encuentra la duna de mayor extensión en el sistema solar, con cerca de mil metros de altura. "Las dunas marcianas parecen ser fuertes y resistentes, en lugar de las que poseemos en la Tierra, con arena blanda. No existen muchos procesos naturales que puedan hacer esto. Estamos seguros que sólo el agua puede provocar estas dunas inmensas, que hacen cementar los sedimentos", aseveró Bourke.

Estudios recientes concluyeron que ese planeta debió haber sido en algún tiempo "húmedo y cálido".

Los estudios de Bourke sugieren que "hielos antiguos "y agua existieron "en grandes cantidades" a solo un metro debajo de las capas de arena marcianas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

masaya Paramilitares disparan contra vehículo de obispo nicaragüense

Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta.
Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. CORTESÍA

Paramilitares atacaron a balazos este domingo el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata cuando se ...

al sur del país Nicaragua: al menos 10 muertos tras violenta incursión policial

Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN.
Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Tomado de La Prensa de Nicaragua

Al menos 10 muertos, incluyendo dos menores, y unos 20 heridos dejó este domingo una violenta incursión de fuerzas policiales ...

guatemala Forenses identifican seis nuevas víctimas de erupción del volcán

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades.
El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. AP

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó otros seis cuerpos, reduciendo a 305 el número de ...