PLANETA HABITABLE.

Vida más allá del sistema solar

Este planeta es una vez y media mayor que la Tierra, gira en torno a una estrella y en él podría haber agua.

La estrella aún no ha sido explorada.  La estrella aún no ha sido explorada.
La estrella aún no ha sido explorada.

En el universo hay al menos 100 mil millones de galaxias. ¿Puede ser la Tierra el único planeta habitado? La astrobióloga alemana Gerda Horneck cree que no. "Nuestro sistema solar es muy normal, y en vista de que hay quizás 10 mil millones de sistemas solares en nuestra galaxia e innumerables en las otras, creo que es presumir demasiado el pensar que la vida en la Tierra es única".

Horneck, que trabaja en el Centro Alemán de Navegación Aérea y Espacial (DLR), advierte sin embargo en entrevista con DPA: "Estamos en el principio de la búsqueda de vida fuera de la Tierra".

Estos intentos dieron un importante paso con el anuncio, el martes, del descubrimiento del primer planeta habitable fuera de nuestro sistema solar. "En un mapa del tesoro del universo, existe la tentación de marcar este planeta con una enorme cruz", afirma Xavier Delfosse, de la Universidad de Grenoble y uno de los responsables del descubrimiento, hecho gracias a la tecnología del Observatorio Europeo Austral en La Silla, Chile.

Este planeta, detectado pero aún no observado, es una vez y media mayor que la Tierra, gira en torno a una estrella y en él podría haber agua líquida, una condición central para la vida tal como la conocemos. Sin embargo, por ahora los científicos no han encontrado indicios de agua o vida allí.

La búsqueda en el universo no se centra en civilizaciones extrañas, sino en cualquier forma de vida actual o pasada. La mirada se dirige en primer lugar a nuestros vecinos, según Horneck, como Marte o a las lunas de Saturno o Júpiter. "Pero en nuestro sistema solar no hay que ser muy optimistas", asegura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...