MARIONETAS. CONTACTO PROFUNDO.

Vida a lo inanimado

‘No es simple actuación ni técnica, es algo fuerte sentir cómo parte del alma sale del cuerpo y le ofrece vida a la materia’. David Durán.

605566 605566
605566

El arte de darle vida a un objeto no animado no se logra con técnicas o reglas preestablecidas en libros, más bien se consigue cuando una persona desarrolla un contacto profundo con la materia, hasta el punto de traspasarle parte de su energía, de su aliento.

Esta química, que puede surgir entre cualquier persona y un objeto que sea importante para ella, es la que los valencianos Ángel Figols y David Durán, de la Compañía Bambalina, han desarrollado con su espectáculo de títeres, el cual presentaron en Panamá, en el Teatro Anita Villalaz.

Figols, tímido y de frases muy puntuales, expresó que al momento que toma una marioneta en sus manos se transporta a su infancia, cuando jugaba con muñecos hechos con bolas de papel y pegamento. Con la imaginación pura de un niño logra creerse la historia que está contando frente al público, y como todo es real, el espectador queda involucrado en la narración.

Para el otro actor del grupo Durán, quien se muestra más extrovertido, el contacto que logra con sus marionetas se basa en la sensibilidad. "Es algo fuerte sentir cómo parte del alma sale del cuerpo y le ofrece vida a la marioneta ".

Ese contacto no acaba con el cierre del telón, ya que sus marionetas son sus mejores amigos de risas y tristezas, tanto así, que "ellas son las únicas que saben todo de mí, porque siempre están donde yo estoy", comenta Durán.

LUCHAS QUE VALEN

Antes de incursionar en el mundo de los títeres, Ángel Figols realizaba todo tipo de teatro para sobrevivir. "Me gusta el arte y me aferré a hacer lo que me gustaba aunque a veces no tuviera que comer".

Cuando aplicó para entrar a Bambalina jamás había maniobrado un títere. Lo salvó su experiencia en actuación que — según el guionista de la obra Jaume Policarpo — es lo que le falta a un titiritero común.

En cambio, a David Durán desde chico le gustaba participar en obras de arte, pero "por amor al arte", ya que para subsistir se dedicaba a otras cosas. En su caso era comerciante; vendía todo lo que pudiera.

Después incursionó en el mundo de las marionetas y empezó a merodear las mejores compañías españolas hasta que fue contratado hace 10 años por Bambalina.

Vea De fiesta por el mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...