Vida saludable: Alivio de la fascitis plantar

Como últimas medidas, se puede utilizar la cirugía para remover el espolón calcáneo o para liberar la fascia plantar.

TÉCNICAS CONTRA EL DOLOR. En casa puede hacer ejercicios de estiramiento y darse masajes con hielo. TÉCNICAS CONTRA EL DOLOR. En casa puede hacer ejercicios de estiramiento y darse masajes con hielo.
TÉCNICAS CONTRA EL DOLOR. En casa puede hacer ejercicios de estiramiento y darse masajes con hielo.

La semana pasada hablamos sobre la fascitis plantar y el espolón calcáneo como dos causas muy comunes de dolor en el pie. Hoy hablaremos sobre su tratamiento.

ETAPA INICIAL. Ejercicios de estiramiento: * “Doblar” el pie hacia atrás, sentado o acostado.* Apoyar la parte delantera del pie en un escalón y dejar caer la parte de atrás del pie (controlando el peso). * Deben hacerse al menos dos veces al día.Masaje y estiramiento con hielo: Se “rueda” una bote- lla plástica de agua congela- da apoyando el arco del pie. Usar una plantilla: Debe ofrecer soporte del talón (elevarlo un poco) y del arco.Algunas personas necesitarán tomar algún analgésico (acetaminofén o los antiinflamatorios regulares).

Tenga cuidado si es alérgico a la aspirina o a sus familiares y también si padece de hipertensión o problema renal. Modificar las actividades deportivas: Se debe disminuir el impacto sobre las estructuras de la fascia plantar; reducir la velocidad y la distancia que trotan o caminan; hacer otras actividades como montar bicicleta, caminar dentro del agua o nadar. Otros cambios: * Evite cargas pesadas y estar de pie por períodos largos. * En lo posible, evite andar descalzo, especialmente en superficies duras. * Disminuir de peso siempre ayudará a mejorar estas estructuras lesionadas.

ETAPA INTERMEDIA. Si no mejora con las intervenciones mencionadas, con su médico tendrá que decidir sobre las siguientes medidas: * Optimizar la terapia farmacológica. * Ir a fisioterapia, en la cual se usarán modalidades como ultrasonido, estimulación eléctrica y fonoforesis o iontoforesis para disminuir la inflamación y el dolor.* Usar un dispositivo duran- te la noche que mantiene el pie en un ángulo de 90° y ayuda a estirar la pantorrilla y la fascia plantar.* Infiltración en el área afec- tada con medicamentos para el dolor y la inflamación.* Intensificar las medidas en casa, como el estiramiento y el masaje con hielo.

ETAPA AVANZADA. Para los pacientes que no hallan una mejoría con las medidas anteriores, podremos usar alguna de las siguientes: * Hacer unas plantillas específicas. * Inmovilizar temporalmente con un bota corta de yeso o una bota para caminar. * Repetir la inyección con analgésico y antiinflamatorio.Como últimas medidas se pueden utilizar la cirugía para remover el espolón calcáneo o para liberar la fascia plantar. Más recientemente se ha utilizado con algún éxito la Terapia de Choque Extracorpóreo (“Extra Corporeal Shock Wave Therapy–ESWT); esta es costosa, su aplicación es dolorosa y aún no la tenemos disponible en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...